Sánchez va a trasladar a Iglesias su oferta de conformar un gobierno progresista y reformista "lo más representativo posible", toda vez que Podemos es clave para facilitar la investidura del líder socialista y dar estabilidad a un eventual gobierno. Iglesias acude al encuentro (12.00 horas) con la intención de defender su propuesta de conformar un gobierno de coalición "proporcional y multicolor" con PSOE, Podemos e IU, de la que hasta ahora no han hablado cara a cara.
El líder de Podemos insistirá en que hay condiciones para el cambio político y en que es momento ya de que el PSOE se decida y elija entre el gobierno conjunto de izquierdas o la gran coalición con PP y Ciudadanos. Según Iglesias, una alianza entre socialistas, C's y Podemos es imposible y no sería una buena opción para el país.
Podemos argumenta que su participación en ese gobierno sería "la mejor medicina" para "convertir las palabras en hechos" y cree que "si hay voluntad política para formar un gobierno que revierta las políticas de desigualdad del PP, habrá entendimiento" para responder a lo que considera una demanda mayoritaria de la sociedad. Una demanda que además la formación morada entiende que ha aumentado desde las últimas elecciones, lo que se ha reflejado en la última encuesta del CIS del mes de enero, que sitúa a Podemos por delante del PSOE y como segunda fuerza detrás del PP.
La cita de sucede a la que Sánchez mantuvo con Albert Rivera el jueves,en la que constató la "buena predisposición" del presidente de Ciudadanos para negociar y llegar a puntos de acuerdo. Prueba de la buena sintonía es que las comisiones negociadoras de PSOE y C's van a mantener esta tarde (17.00 horas) en el Congreso su primera reunión para intercambiar documentos con sus respectivas propuestas.
Las conversaciones girarán en torno a cinco ejes: políticas sociales y lucha contra el desempleo; regeneración democrática y medidas contra la corrupción; reforma constitucional; economía y política fiscal, y Europa y posición de España en el mundo. Según comentó Rivera tras verse con Sánchez, la prioridad tiene que ser la creación de empleo y la lucha contra la corrupción. El equipo negociador del PSOE está compuesto por Antonio Hernando, Jordi Sevilla, Meritxell Batet, Rodolfo Ares, José Enrique Serrano y María Luis Carcedo.
En el de Ciudadanos, toman parte Juan Carlos Girauta, Marta Martín y José Manuel Villegas y el economista Luis Garicano. El grupo de trabajo del PSOE se reunirá la próxima semana con otros partidos, como PNV, IU y Compromís, para trasladarles sus propuestas y fijar un calendario de trabajo con vistas a lograr un acuerdo de gobierno.