El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha citado en el Congreso a José Saramago para sostener ante el PP y tras la mayoría absoluta de Juanma Moreno en Andalucía que ni las victorias ni las derrotas son definitivas, y ha asegurado que no corregirá el rumbo porque el Ejecutivo se formó para no repetir "el desastre".
El jefe del Ejecutivo ha replicado así a la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, que ha argumentado que las urnas andaluzas han constatado que "el Gobierno Frankenstein" es un Gobierno "agotado y fracasado" y ha pedido a Sánchez rectificar sus políticas para atajar la inflación y abrirse a las que propone Alberto Núñez Feijóo.
Sánchez insiste en recordar el impacto de la guerra y la pandemia en la legislatura
"¿Qué significa rectificar para el PP? Porque me da la sensación de que es retroceso social. Este Gobierno se formó para no repetir el desastre", ha sostenido el jefe del Ejecutivo, que se ha comprometido a seguir subiendo el salario mínimo interprofesional y las pensiones, aunque el PP quiera congelarlas, y ha recordado el impacto de la pandemia y la guerra en la legislatura.
Para la portavoz del PP, Sánchez "no tiene remedio". Sostiene Gamarra que los españoles necesitan un presidente "con menos soberbia, más humildad y más sentido de la realidad, que pase página de la frivolidad, de la división y el radicalismo".
El principal partido de la oposición apunta que los andaluces han sido los portavoces de una "inmensa mayoría" de los españoles que quieren "política con mayúsculas", que no insulta y busca acuerdos, lo que ha despertado burlas en la bancada socialista.
El PP ha reclamado una vez más que el Gobierno tenga en cuenta sus propuestas para atajar la espiral inflacionista y ha preguntado si Sánchez ha leído el plan de Feijóo para un acuerdo de estado sobre defensa nacional ante la futura cumbre de la OTAN.