comité federal

Sánchez cambiará los estatutos del PSOE para expulsar a los clientes de prostitución del partido

El presidente ha anunciado la medida en una reunión celebrada con las secretarias de Igualda.

ondacero.es

Madrid |

Sánchez cambiará los estatutos del PSOE para expulsar a los clientes de prostitución del partido
Sánchez cambiará los estatutos del PSOE para expulsar a los clientes de prostitución del partido | Europa Press

Los indicios de corrupción no son lo único que ha golpeado al PSOE en las últimas semanas. Aquellos audios de José Luis Ábalos y Koldo hablando de repartirse mujeres como si de mercancía se tratara han causado una profunda mella en Ferraz.

La presión sobre el PSOE por el escándalo de la trama Koldo y las conversaciones filtradas entre el exministro José Luis Ábalos y su antiguo asesor, Koldo García, han provocado una profunda desafección, especialmente en las mujeres. Este viernes, Pedro Sánchez ha decidido tomar cartas en el asunto y ha anunciado una contundente reforma del Código Ético del partido que recoge la expulsión de cualquier militante que sea cliente de prostitución.

Una medida contra la degradación ética

El anuncio se ha producido durante una reunión mantenida en la sede de Ferraz con las secretarias de Igualdad de las federaciones territoriales del partido y los portavoces socialistas en las Cortes. En un intento por contener la hemorragia reputacional que sufre el PSOE, Sánchez ha señalado que esta modificación busca reforzar la integridad del partido frente a actitudes que considera incompatibles con los valores socialistas.

La reforma se concretará en el artículo 4.5 del Código Ético del PSOE, donde se introducirá un nuevo párrafo que estipulará expresamente la expulsión de aquellos miembros que sean identificados como clientes de prostitución.

Un contexto escabroso

Esta decisión llega en medio de la tormenta provocada por la difusión de audios grabados por la Guardia Civil, en los que se escucha a Ábalos y Koldo organizar encuentros con mujeres para un fin de semana “discreto”. Las grabaciones, recogidas por la Unidad Central Operativa (UCO), revelan diálogos en los que ambos hombres se reparten a mujeres como si fueran objetos, acordando incluso rutas de viaje y alojamientos para facilitar dichos encuentros.

“Te tengo preparada una... La Ariatna está bien, está recién, está perfecta. Y la colombiana nueva”, le dice Koldo a Ábalos en una conversación a la que ha tenido acceso Europa Press. En ella, también se detalla cómo se organizan desplazamientos para que las mujeres puedan acudir al lugar convenido, todo ello mientras se habla de ellas con absoluta frivolidad y desprecio.