ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Sánchez ve margen para seguir negociando con Puigdemont la amnistía, pero descarta modificar el terrorismo

Pedro Sánchez ha asegurado que el Gobierno "no modificará el terrorismo" en el texto de la amnistía, pero no descarta una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para acortar el tiempo de instrucción judicial.

🎤 Pedro Sánchez, sobre 'Zorra' de Nebulossa: "A la fachosfera le hubiera gustado tener el 'Cara al sol'" 

👉 Pedro Sánchez cree que hay una "fachosfera" que busca "derrocar al Gobierno" 

👉 Feijóo asegura que Sánchez no puede seguir siendo presidente del Gobierno sin Puigdemont 

ondacero.es

Madrid | 05.02.2024 12:59

Entrevista a Sánchez en ARV
Entrevista a Sánchez en ARV | laSexta.com

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a las preguntas de Antonio García Ferreras en el programa 'Al Rojo Vivo'. Durante la entrevista, Sánchez ha defendido que la ley de amnistía es "plenamente constitucional" y conforme al "derecho internacional".

Sánchez considera que la norma recoge "todos los supuestos", es "valiente" y "reparadora" y se muestra convencido de que la ley "saldrá adelante". "Aspiramos a devolver a la política lo que nunca debió salir de la política", ha remarcado.

"No se modificará el terrorismo"

Sobre si se va a modificar el texto, después de que Junts votara en contra en el Congreso, el presidente del Gobierno ha afirmado que "no". Descarta que el Gobierno pueda modificar la definición de terrorismo en el Código Penal. "No es nuestra intención tocar el texto, pero entre todas las agrupaciones políticas tendremos que encontrar una solución", ha insistido Sánchez que se muestra seguro de que la ley se aprobará.

Sánchez ha adelantado que seguirán negociando con Junts en los próximos días en busca de un acuerdo y que la intención del Ejecutivo es dar "dar carpetazo a una situación que llevamos siete años sufriendo".

"En 2018 heredé un país sumido en una crisis económica y también territorial. Hoy Cataluña está mejor que en 2017 y no queremos volver ahí", ha defendido Sánchez.

El líder socialista ha vuelto a insistir que "el independentismo, no es terrorismo", y considera que el ataque del PP a la amnistía es una "cortina de humo para votar en contra de medidas sociales". "Si no dependiera de Vox, el PP estaría votando a favor de la amnistía", ha criticado. Asimismo ha recordado que el presidente Aznar "indultó a condenados por terrorismo", en referencia a la organización terrorista 'Terra Lliure'.

Abre la puerta a una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Durante la entrevista en 'La Sexta', Sánchez también ha abierto la puerta a realizar una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) en un intento de convencer a Junts de que vote a favor de la Ley de Amnistía, que beneficiará a los implicados en el proceso independentista. En concreto, una reforma de esta ley podría recortar en el tiempo las instrucciones de los jueces.

Al respecto, Sánchez ha afirmado que en las últimas semanas se han visto "instrucciones que se prolongan" en referencia a las últimas decisiones judiciales que podrían poner en peligro que algunos líderes independentistas como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se pudiesen acoger a la amnistía.

"Creo que hay elementos que podemos incorporar de mejora y que pueden subsanar algunas de las dudas que puedan tener estas formaciones políticas", ha señalado.

El presidente del Gobierno cree que esta posible reforma "se incardina perfectamente" en la ley de eficiencia de la Justicia que se convalidó hace unas semanas en el Congreso de los Diputados.

De esta forma, el Ejecutivo descarta tocar el texto de la amnistía pero sí podría llevar a cabo una reforma que afecte a la instrucción judicial. Cuestionado por ello, Sánchez ha señalado: "Vamos a hablar con los grupos parlamentarios para ver exactamente qué márgenes tenemos de mejorar una ley que, insisto, es valiente, es reparadora y, sobre todo, es constitucional".