PRESIDENTE DE LA CEOE

Rosell asegura que la reforma de las administraciones es mas fácil sin mayorías

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha considerado que la reforma de las administraciones públicas es más fácil con "una aritmética" política complicada y ha precisado que el hecho de que no haya mayorías parlamentarias "hace que todo el mundo sea más responsable".

EFE | ondacero.es

Madrid | 08.03.2016 13:46

En rueda de prensa para presentar el informe "El traspaso de competencias en el sector público", elaborado por el Servicio de Estudios de CEOE, Juan Rosell también ha dicho que "salga quien salga" elegido como nuevo Gobierno "hay cosas que hay que empezar de nuevo" y aquí ha citado el modelo de formación profesional, "que no ha funcionado y hay que partir de cero, y el antiguo INEM".

Rosell ha insistido en que en el tema de formación "se parta de cero" y sean las empresas las que decidan mientras que en relación con el "antiguo INEM", actual Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE), ha dicho rotundamente que "no funciona" y ha exigido que se haga "una reflexión sobre lo que están haciendo otros países".

No obstante, Rosell ha reconocido que hay organismos de la administración que sí funcionan como es el caso de la Agencia Tributaria, "que tiene mecanismos informáticos de primera división".

Rosell ha insistido en que hay "muchas cosas en la Administración que van bien pero también hay otras que "hay que ser valientes y cambiar".

Preguntado por el pacto PSOE y Ciudadanos, el presidente de la patronal ha reiterado que los empresarios quieren un Gobierno "cuanto antes" y ha comentado que estos dos partidos han hecho un programa "de sumas y restas" ,con el que está de acuerdo sólo en "algunas cosas".

A juicio de Rosell, estos partidos "ponen titulares pero luego no explican la letra pequeña" y en el tema de la reforma laboral ha insistido en que "no se puede derogar porque sí mañana por la mañana, porque caeríamos en el vacío".

Rosell ha subrayado que tampoco se pueden derogar las reformas de 2010 ó 2012 porque "todo es mucho más complejo y hay miles de leyes a nivel estatal, autonómico y local que se interrelacionan".

De cara al informe sobre competencias en el sector público que ha presentado como balance de legislatura, Rosell ha valorado el traspaso de competencias por lo que supuso de "modernización" de estructuras si bien ha admitido que se ha quedado "a mitad de camino" e incluso se podía haber hecho "mucho mejor".

Rosell ha señalado que algunas comunidades "rápidamente quisieron transferencias" como Cataluña o País Vasco mientras que otras se mostraron menos interesadas e incluso algunas "si hoy se les preguntarán por más competencias, podrían llegar a decir que no".

En concreto, el estudio recoge "el desigual" proceso de transferencias y el hecho de que Cataluña concentra el mayor número de acuerdos con 189, por delante de Andalucía, 155.

Rosell se ha referido al empleo y ha subrayado el "abultado" aumento de empleados públicos en las comunidades autónomas hasta 2011.

En 2015, de los 2,5 millones de personas al servicio de las administraciones públicas, 1,2 millones pertenecía a las comunidades autónomas, 53.324 a la Administración estatal, 576.677 a la local y 149.967 a las universidades.

Rosell ha pedido que las plantillas no se sobredimensionen y se eviten duplicidades entre el Estado y las comunidades autónomas.