Don Felipe ha animado a los participantes en el foro a trabajar "para lograr un nuevo consenso con el objeto de combatir, con la mayor eficacia posible, el extremismo, la radicalización y la violencia que lastran el futuro de una humanidad que busca la concordia y la paz".
El jefe del Estado ha inaugurado la conferencia "Diálogo político Madrid+10 sobre Prevención y Lucha contra el Extremismo Violento", con 200 expertos de todo el mundo y unos 40 expresidentes y exjefes de Gobierno, así como el primer ministro de Túnez, Habib Essid, y que mañana contará con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Felipe VI ha afirmado que las conclusiones de la llamada "Agenda de Madrid" surgida de la cumbre antiterrorista de 2005 siguen siendo válidas, la principal que la acción policial y militar no es suficiente para prevenir y abordar los conflictos que alientan el terrorismo.
Así, ha incidido en la necesidad de una estrategia con "medidas de seguridad no tradicionales, acciones concertadas de política exterior y la incorporación de actores fundamentales en la prevención del extremismo violento", ámbito en el que ha citado a jóvenes, mujeres, familias y comunidades locales.