PRIMER ACTO DE SU AGENDA COMO MONARCA

Felipe VI elogia a las víctimas por no guardar deseos de venganza contra los asesinos

Apenas dos días después de acceder al trono, Felipe VI ha mantenido un encuentro con representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo, un colectivo al que también tuvo presente en su discurso de proclamación como Rey en el Congreso.

ondacero.es

Madrid | 21.06.2014 08:36

Los Reyes, con las víctimas del terrorismo
Los Reyes, con las víctimas del terrorismo | EFE

Felipe VI y doña Letizia han dedicado su primer acto oficial como Reyes de España a expresar su apoyo a más de cuarenta representantes de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, en un encuentro celebrado en el madrileño Palacio de Zurbano. Acompañados por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, los representantes de una veintena de organizaciones de víctimas del terrorismo han saludado a don Felipe y doña Letizia en un salón de este céntrico palacete y, tras guardar un minuto de silencio, han posado junto a ellos para los medios gráficos.

Las organizaciones presentes en este encuentro, víctimas por el terrorismo de ETA, Grapo, 11M, Afganistán e Irak, han agradecido a los Reyes que les hayan elegido para su primer contacto con la sociedad de este nuevo reinado y valoran también las palabras que les dedicó Felipe VI en el discurso de su proclamación, cuando manifestó su "inmenso respeto" a quienes, víctimas de la violencia terrorista, perdieron su vida o sufrieron por defender la libertad.

El encuentro, que ha durado una hora y cuarto, ha sido calificado por distintos asistentes de "cercano", "emotivo" y "entrañable". Las víctimas han aprovechado la reunión para exponer a los Reyes sus reivindicaciones. Ha habido peticiones de todo tipo. Desde que contribuyan a difundir en el mundo "el relato de la verdad" del terrorismo de ETA a otras más concretas a la petición de extradición a Marruecos de uno de los terroristas que participaron en el 11-M.

Felipe VI ha expresado a las víctimas del terrorismo su admiración por su afán de superación y no guardar deseos de venganza contra los asesinos, al tiempo que ha reafirmado que su sufrimiento y dolor siempre permanecerán en su memoria.

Don Felipe y Doña Letizia han sido vitoreados tanto a su llegada como a su salida por una treintena de viandantes, a quienes se han pa