En Santander

Recuperadas 34 obras de arte en una operación contra robos en viviendas

La Guardia Civil ha detenido a dos personas y ha recuperado 34 obras de arte por un valor total estimado de 100.000 euros, entre ellas un tapiz flamenco del siglo XVI, en una operación que se ha desarrollado contra el robo de viviendas.

ondacero.es

Madrid |

Desarticulada una organización que introdujo más de 225.000 botellas de ron falsificadas en España | EFE

La Guardia Civil informa en un comunicado de prensa que se ha detenido a un hombre de 55 años, con iniciales E.G.J. y vecino de Santander, como presunto autor de dos robos con fuerza en viviendas de San Vicente de la Barquera y Hoz de Anero, en las cuales se denunció la sustracción de obras de arte.

También se ha detenido a otro hombre con iniciales R.C.G., de 44 años y vecino de la Hermandad de Campoo de Suso, por su presunta participación en los hechos como encubridor o receptador, al encontrarle en un trastero de su propiedad en Reinosa los efectos sustraídos.

En total se han recuperado 34 obras de arte, entre las que se encuentran tapices, óleos, acuarelas, grabados y tallas, que, según la Guardia Civil, podrían alcanzar en conjunto un valor cercano a los 100.000 euros.

De entre lo recuperado, el instituto armado destaca un tapiz flamenco del siglo XVI de tamaño 2,5x2,5 metros y que rondaría un valor de 40.000 euros.

También se consideran relevantes por parte de la Guardia Civil tres tapices del siglo XVIII y dos óleos del mismo siglo, con un valor de unos 20.000 euros todo ello.

Las obras recuperadas son tanto de autores españoles como extranjeros.

La Guardia Civil explica que el pasado 1 de mayo se denunció un robo con fuerza en un inmueble de San Vicente de la Barquera, donde, tras forzar una ventana, sustrajeron diferentes obras de arte.

Tras la correspondiente inspección, el Grupo de Delitos contra el Patrimonio dedujo desde un primer momento que no era un robo casual o al azar, entre otros factores por la localización de la propiedad.

De las pesquisas realizadas se pudo averiguar la identidad de una persona a la que se pudo situar en la zona del robo, un vecino de Santander con antecedentes por hechos delictivos contra el patrimonio, algunos de ellos relacionados con efectos artísticos, y con un modus operandi similar al utilizado en este caso.

La investigación sobre esta persona llevó a los agentes a comprobar que tenía contactos con un hombre que poseía diferentes propiedades en Reinosa y que, además, contaba con conocimientos de arte.

Tras diferentes indagaciones el pasado 3 de agosto los agentes de la Guardia Civil acompañaron al propietario a inspeccionar estas propiedades en Reinosa, y localizaron en un trastero un total de 34 obras de arte.

En una primera inspección se verificó que varias de ellas procedían de la vivienda de San Vicente de la Barquera y algunas otras de un robo con fuerza cometido en una casa de Hoz de Anero (Ribamontán al Monte), cometido el pasado año con el mismo modus operandi, por lo que se le detuvo.

En el mismo día y ya en Santander, se detuvo al presunto autor de los robos con fuerza, que se sospecha que pudo haber entregado las obras al otro hombre, propietario del trastero.

De las 34 obras recuperadas, 30 han sido devueltas a sus propietarios durante esta semana y se continúa la investigación para determinar la procedencia de las cuatro piezas restantes.