Esta ley regiría el tránsito a la independencia

Rajoy y Sánchez acuerdan trabajar en una "respuesta conjunta" a la ley de desconexión catalana

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han conversado esta mañana a propósito del anuncio de Junts pel Sí y de la CUP de que la ley de Transitoriedad se aprobará antes del eventual referéndum del 1-0, según ha informado el portavoz de la Ejecutiva, Óscar Puente.

ondacero.es

Madrid | 28.08.2017 14:23

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez | EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han mantenido este lunes por la mañana una conversación telefónica a raíz de la presentación de la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República que han presentado JxSí y la CUP, según ha asegurado en rueda de prensa el portavoz del PSOE, Oscar Puente.

El dirigente socialista ha explicado que ambos se han comprometido a mantener una comunicación fluida con el objetivo de poner en marcha, "en la medida de lo posible", una "respuesta conjunta" al desafío que supone la intención del bloque independentista de seguir adelante con la celebración de un referéndum de autodeterminación ilegal que permita, si gana el 'sí' a la independencia, constituir de manera unilateral una República catalana.

La conversación entre el presidente y el principal líder de la oposición se ha producido a instancias de Sánchez, quien, tras tener conocimiento del anuncio de la presentación este lunes de la más importante de las llamadas leyes de desconexión ha enviado un mensaje al móvil de Rajoy preguntándole si estaba disponible para hablar con él.

De manera inmediata el jefe del Ejecutivo ha llamado a Sánchez, quien le ha expresado el "rechazo frontal" del PSOE a las intenciones del bloque soberanista, que constituyen "un engaño al Estado de Derecho".

Puente ha indicado que los socialistas no pueden adivinar qué va a ocurrir el 1 de octubre, pero si se sacan las urnas para llevar a cabo una consulta no se tratará de "un referéndum con garantías", de manera que "el 2 de octubre no puede haber una República catalana".

A pesar de que se le ha preguntado expresamente por ello, Puente no ha querido aclarar si los socialistas estarían a favor de ordenar a las fuerzas de seguridad que impidieran ese simulacro de consulta, en caso de que finalmente se saquen las urnas: "No vamos a pronunciarnos sobre hipótesis", se ha escudado Puente.

En su conversación, Rajoy y Sánchez "no han profundizado" en las medidas que el Gobierno piensa adoptar ante la ley de transitoriedad, aunque los socialistas dan por hecho que se recurrirá de forma inmediata, en cuanto se tramite.