investidura de pedro sánchez

Rajoy llama a la resistencia cívica ante el ruido y falsedad instalada en España

El expresidente del Gobierno popular ha advertido de que se está produciendo una "mutación constitucional" en España.

ondacero.es

Madrid | 17.11.2023 11:39

Rajoy llama a la resistencia cívica ante el ruido y falsedad instalada en España | Audio: José Ramón Arias | Foto: EFE/ Fernando Alvarado

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha acusado a Pedro Sánchez de ir contra la ley. Así lo ha expresado durante un desayuno informativo en el que ha participado junto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Además, Rajoy ha hecho un llamamiento a la resistencia frente al proyecto de Sánchez, el cual considera que es una "mutación constitucional" que se ha puesto en marcha en los últimos tiempos y que se ha acelerado desde esta semana por los pactos del líder socialista con los partidos independentistas.

Esos acuerdos son una descalificación intelectual y moral de la democracia española

El expresidente considera que esta legislatura es la más decisiva de las últimas décadas por los ataques al de Derecho y a las instituciones. "Esto es lo que negro sobre blanco, se plasman los acuerdos políticos que han permitido la investidura. Esos acuerdos son una descalificación intelectual y moral de la democracia española", ha advertido.

Rajoy, delante de Feijóo, al que ha respaldado sin ambages, ha hecho un llamamiento a la resistencia cívica frente al ruido y la falsedad que se ha instalado en España. Según ha alertado, la amnistía pondrá a prueba el "coraje cívico" y la "independencia de las instituciones" porque va contra la separación de poderes y el "imperio de la ley".

Asimismo, ha insistido en que la amnistía es "incompatible" con la respuesta que en su mandato el Estado dio al procés independentista aplicando el artículo 155 de la Constitución. Decisión que cree que

permitió la "pacificación" de Cataluña porque "nadie volvió a intentar liquidar la Constitución y la ley porque sabían que había un instrumento que les podía poner en su sitio".

Sin embargo, la amnistía está degenerando en "la mayor etapa de polarización" que ha visto en su vida y les "da alas". Por ello, acusa a Sánchez de levantar un "muro" frente a 11 millones de españoles, los votantes de PP y Vox, y frente a los que no sospecharon que "con su voto al PSOE estaban sentando las bases para la impunidad del golpe independentista".