Rajoy ha reprochado esa actitud de Sánchez en respuesta en la sesión de control del pleno del Senado a una pregunta del nuevo portavoz del PSOE en esta Cámara, Óscar López, quien ha considerado que el jefe del Gobierno es un "radical-antisistema" por actuaciones como enviar mensajes de SMS al extesorero del PP Luis Bárcenas.
El jefe del Ejecutivo ha leído una serie de declaraciones de Sánchez en los últimos meses en las que criticaba a Podemos y garantizaba que no pactaría con esta fuerza para subrayar que, después de lo ocurrido tras las elecciones municipales y autonómicas, el secretario general del PSOE no tiene credibilidad.
Respecto a Cataluña, Rajoy ha considerado que "ser anticatalán" es dividir a los ciudadanos y "sembrar cizaña" como, a su juicio, hacen el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y su partido CDC, a quienes ha acusado de estar "rompiéndolo todo".
Rajoy se ha pronunciado así en respuesta al portavoz de CIU, Josep Lluís Cleries, quien le ha preguntado si es consciente del "rechazo generalizado" que tienen en Cataluña las "sistemáticas políticas anticatalanas" que ha impulsado a lo largo de la Legislatura.
El jefe del Ejecutivo ha negado esa acusación y ha afirmado que "ser anticatalán" no es defender la legalidad o la soberanía nacional, sino dividir a los catalanes u obligarles a elegir entre ser catalán, español o europeo cuando pueden ser las tres cosas a la vez.