El Congreso apoyará previsiblemente reconocer a Edmundo González, quien se encuentra en España tras pedir asilo político, presidente de Venezuela y lo hará gracias a los votos a favor del PNV.
Así lo ha anunciado el portavoz del partido Nacionalista Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha señalado que el PNV siempre estará "frente a la represión, la dictadura, y el oscurantismo y frente a Maduro; no se le puede dar ni un centímetro".
El Congreso de los Diputados debate desde este martes la Proposición no de Ley (PNL) registrada por el Partido Popular para reconocer al candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, en los comicios del pasado 28 de julio como presidente electo de Venezuela.
La iniciativa persigue que el Gobierno que lidera Pedro Sánchez reconozca al opositor venezolano como ganador de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio de 2024 en Venezuela.
Qué implicaciones tiene dicho reconocimiento
Aunque una proposición no de ley no tiene ninguna trascendencia jurídica, sí la tiene a efectos de reconocimiento parlamentario, ya que obliga al Congreso a posicionarse y en este caso se trata de una cuestión clave del debate político actual.
El Gobierno de España reclama desde el 29 de julio la publicación de las actas de los comicios, y tras el tiempo transcurrido, tal y como aseveró el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, "tenemos que rendirnos a la evidencia" de que las actas de las elecciones presidenciales "no se van a presentar".
Por ello, el Ejecutivo, en comunión con el resto de países de la Unión Europea decidió no reconocer la supuesta victoria de Nicolás Maduro, pero tampoco declaró presidente electo a Edmundo González, por la experiencia cosechada con el caso de Juan Guaidó, a quién se reconoció como presidente encargado, y pese a la "energía" e "ilusión" que se puso "al final quedó en no gran cosa".
En cualquier caso, un reconocimiento por parte del Congreso de Edmundo González como presidente electo sería un acto simbólico que se añadiría a la presión internacional para que Nicolás Maduro publique las actas y asuma el resultado, algo que difícilmente sucederá.
Precisamente, el presidente de Venezuela ha dicho en una declaración televisada que respeta la decisión de Edmundo de exiliarse a España, sostiene que tras su salida de Venezuela el país "está tranquilo" e insiste en que "nosotros hemos jugado limpio y limpio hemos ganado".
El PNV condiciona sus votos a cómo sea la defensa por parte del PP
Desde los nacionalistas vascos confían en que el PP no realice una intervención encendida y partidista -será la diputada Cayetana Álvarez de Toledo la encargada de hacerlo- que les lleve a replantearse el sentido de sus cinco votos, que junto a los del PP (137), Vox (33) y uno por parte de UPN y CC sumarían un total de 177 apoyos.
Esteban entiende la posición del Gobierno español de no tomar partido por Edmundo González pero la oposición venezolana -ha dicho- "pide que se le reconozca" y en base a lo que se ha visto de las actas de las elecciones del 28 de julio, es evidente "que se ha producido la victoria de la oposición mientras que Maduro no ha hecho nada fehacientemente por demostrar lo contrario".
Precisamente Esteban, que previamente ha hablado de su posición con el PSOE y la oposición venezolana, ha lamentado que Venezuela, "desgraciadamente", se utilice como ariete para pelear entre el PP y el PSOE y ha pedido sacar este tema "de la pugna política interna".
Los socialistas han presentado una enmienda al texto del PP, cuyo contenido aún se desconoce.