Puigdemont ha ofrecido un mensaje televisado desde Bruselas que ha difundido TV3 en su página web, en la víspera de la concentración convocada en Barcelona por la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural para exigir la libertad de los exconsellers encarcelados.
Para Puigdemont, supone "una cita para expresar un clamor unitario, alto y claro" a favor de la "libertad y la democracia", y para pedir que "toda la gente en prisión vaya a casa". Ha pedido no dejarse "intimidar" por aquellos que quieren "imponer la ley del 155" y "humillar" a las instituciones catalanas, para las que ha pedido "luchar" de forma "pacífica".
Puigdemont ha remarcado que no habrá "barrotes ni exilios" que disuadan a Cataluña de "decidir libremente su futuro a través de las urnas", sin "gobiernos impuestos". El presidente destituido ha advertido al Estado de que "así no se puede continuar" y ha pedido a la UE que "deje de mirar hacia otro lado".
Puigdemont critica que la UE no reconozca "la realidad" de Cataluña
En otra entrevista divulgada por la cadena británica Sky News, ha asegurado que los independentistas catalanes merecen "respeto" y "ser escuchados", y ha criticado a las autoridades de la Unión Europea por no reconocer "la realidad" de Cataluña.
Puigdemont ha insistido en que "el problema es que la UE no reconoce la realidad". "Ser tratado como un criminal, como un traficante de drogas, un pedófilo, como un asesino en serie, creo que es un abuso. Esto no es política, es utilizar los juzgados para hacer política", ha afirmado sobre la acusación contra él por rebelión, sedición y malversación, en relación con el proceso secesionista.