El viaje no incluye contactos políticos de alto nivel

Puigdemont inicia una visita a París "para dar a conocer" el caso catalán

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha iniciado este lunes una visita de tres días a París en la que, dijo, quiere "que se conozca" la situación que se vive en Cataluña. El viaje incluye encuentros con la comunidad catalana y medios de comunicación en el país vecino, pero no contactos políticos de alto nivel.

ondacero.es

Madrid | 17.10.2016 13:24

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont | Agencia EFE

"No buscamos que ningún país nos reconozca por ahora. Eso ya lo haremos. Queremos que nos conozcan, que puedan preguntarnos para explicar todas las dudas", dijo Puigdemont en la delegación del Gobierno catalán en la capital francesa, donde se reunió con miembros de la comunidad catalana en Francia, que le recibieron con uno de los tradicionales "castellets".

Puigdemont recordó los lazos históricos que unen Cataluña con Francia y dijo que su deseo hubiera sido que Francia fuera su primer viaje al extranjero tras asumir como presidente del Gobierno regional catalán, una visita que estaba programada para marzo pasado, pero que se retrasó por un accidente de autobús en el que 13 estudiantes perdieron la vida.

El presidente autonómico pronunciará mañana una conferencia en la facultad de Sciences Po de París y el martes tendrá un encuentro con el presidente del partido centrista UDI, Jean-Christophe Lagarde.

Por la tarde firmará un acuerdo de cooperación en diversos terrenos con la presidenta de la región de París, Ile-de-France, Valérie Pecresse.

Puigdemont se congratuló por que su visita a París tiene lugar el mismo día en el que la Casa Catalana en esa ciudad cumple sus 70 años.

La visita del político catalán a París llega después de que haya visitado otras capitales del mundo con el mismo objetivo.

Puigdemont señaló que Francia es importante para Cataluña "en un momento en el que se busca crear una nación incluida en Europa".

También destacó que su viaje a París se produzca pocos días después de que el Parlamento catalán haya aprobado la ley de memoria histórica que, a su juicio, acaba con muchas de las sentencias sumarísimas dictadas por el franquismo y que "obligaron a muchos catalanes a exiliarse en el extranjero".

Puigdemont señaló que en más de 40 años de democracia el Estado español no ha sido capaz de hacerlo.

Durante su visita a Francia, el presidente de la Generalitat catalana tiene previstas una serie de entrevistas con medios de comunicación y pronunciar una conferencia universitaria sobre el futuro de Cataluña en Europa.

"Estoy seguro de que habrá más gente que en Madrid", bromeó el político nacionalista, que hace unos días pronunció una conferencia similar en la capital española.

El político soberanista dijo que "el mundo tiene que ver lo que pasa en Cataluña", al tiempo que consideró que "la razón democrática está de nuestra parte".