LEY DE AMNISTÍA

"No se puede vender nuestra dignidad por las necesidades parlamentarias de Pedro Sánchez": el PP reacciona al acuerdo para la Ley de Amnistía

El Partido Popular se ha manifestado en contra del acuerdo sobre el contenido de la Ley de Amnistía que han anunciado hoy PSOE, Esquerra Republicana y Junts. Los populares afirman que combatirán la ley "en las instituciones y en los juzgados".

👉 PSOE, Junts y ERC cierran el acuerdo para la ley de amnistía

🔴 Qué pasa si no se aprueba la Ley de amnistía con los nuevos cambios de Pedro Sánchez

ondacero.es

Madrid | 06.03.2024 22:06

Sede del Partido Popular en la Calle Génova
Sede del Partido Popular en la Calle Génova | Europa Press / Gustavo Valiente

Después de que el debate en torno a la Ley de Amnistía se haya mantenido al margen del debate político por el estallido del "Caso Koldo", el PP vuelve a cargar contra esta norma y contra el Gabinete de Sánchez este miércoles: hace tan solo unas horas, un comunicado conjunto de PSOE, Junts y ERC confirmaba un acuerdo entre las formaciones sobre el contenido de la Ley de Amnistía que se debatirá mañana en la Comisión de Justicia del Congreso.

El PP habla de "humillación" de Sánchez

Fuentes del Partido Popular han denunciado a Europa Press la "humillación" a la que que consideran que el Gobierno de Sánchez se está exponiendo en sus negociaciones con Junts para pactar la amnistía. Desde el PP, aseguran que con estas políticas España "le pide perdón por orden de Pedro Sánchez".

Más allá de las valoraciones, desde el partido presidido por Alberto Núñez Feijóo han confirmado ya que combatirán esta norma "en las instituciones y en los juzgados": con anterioridad, el Partido Popular ya habían manifestado su intención de recurrir la Ley de Amnistía ante el Tribunal Constitucional, en caso de aprobarse.

Los populares sostienen que la sociedad española "ha normalizado que el PSOE mande escritos con su logo junto al de los partidos que quieren desmembrar" el país. Estas mismas fuentes populares han comunicado a Europa Press que "el acuerdo de los socialistas con Junts y ERC es la evidencia de que Sánchez acepta que, durante un período concreto de tiempo, en Cataluña y no había leyes que cumplir y que ya no hay sentencias que aplicar".

Referencias al "Caso Koldo"

"No aceptamos esta humillación. En el PSOE hay dos tipos de corrupción: la que se genera por dinero y la que se produce por poder", ha señalado el partido en referencia también al "Caso Koldo", destapado en las últimas semanas. Según los populares, "el socialismo está manchado en ambas direcciones", puesto que "por corrupción económica algunos se hicieron ricos" y, por corrupción política, "algunos siguen siendo poderosos", aseveran los populares.

Así, ha asegurado que "por corrupción económica algunos se hicieron ricos", aludiendo al 'caso Koldo' relativo a una presunta trama de mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia. Y por corrupción política, ha proseguido, "algunos siguen siendo poderosos".

"No se puede vender nuestra dignidad por las necesidades parlamentarias de Pedro Sánchez, quien hace un mes negaba tajantemente más cambios en su Ley de Amnistía", han agregado fuentes del PP, que critican la postura de la portavoz del PSOE Esther Peña. Hace dos días, aseguran los populares, la portavoz rechazaba nuevas modificaciones del texto y, por ello, los el PP juzga que "su palabra no vale nada".

Las declaraciones de Peña

El pasado lunes, Peña afirmó que desde su formación no tenían previsto realizar "ninguna modificación" en cuanto al terrorismo, si bien afirmaba que el proyecto de ley sufrirá algún "pequeño cambio". "Lo decimos siempre, nos sentimos cómodos y a gusto con el documento consensuado con esos seis grupos parlamentarios y que entendemos que este jueves puede conseguir el apoyo mayoritario para aprobarse en esa Comisión de Justicia", declaró la portavoz.

El contenido del texto con esos cambios no se conocerá hasta mañana, en la Comisión de Justicia en la que Junts, ERC y PSOE esperan que se aprueba: el comunicado conjunto emitido hoy no hace referencia concreta al terrorismo, si bien afirman que las negociaciones han constituido "una ley que cubre a todas las personas vinculadas al proceso independentista y que es plenamente conforme con la Constitución, el derecho y la jurisprudencia europea y los mejores estándares europeos e internacionales".

Los duros reproches de Gamarra

La Secretaria General del Partido, Cuca Gamarra, se ha mostrado también dura con el anuncio de este acuerdo. A través de su perfil de X, la exalcaldesa de Logroño ha declarado: "El PSOE del lunes decía que no haría cambios en su ley de impunidad. El PSOE del miércoles llega a una transacción secreta, corrupta y en el extranjero que garantiza la impunidad total que le exigen para seguir en Moncloa". "No se respetan ni a sí mismos. Su palabra no vale nada", ha concluido la portavoz de los populares en el Congreso.