Purificación Causapié ha hecho estas declaraciones a las puertas del Pleno de Madrid en relación con las tres multas que la Policía Municipal ha interpuesto a las mujeres que están en huelga de hambre en la Puerta del Sol para reclamar un pacto de estado contra la violencia machista por haber instalado en vía pública una carpa para guarecerse de la lluvia, lo que incumple la normativa municipal.
"Yo entiendo que la Policía Municipal haga su trabajo, lo que también pediría al Gobierno municipal es que hagan el suyo: que hablen, dialoguen y busquen maneras para que estas mujeres que están trabajando contra la violencia de género y que han sido víctimas en algunos casos no sean castigadas por estar protestando por un derecho fundamental", ha dicho la portavoz del PSOE.
A su juicio, el equipo de Gobierno de Manuela Carmena debería evitar las multas y la "penalización tan grave" a las mujeres.
Según informaron a Efe desde el área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, las sanciones se impusieron porque las mujeres, al sacar "infraestructuras" a la calle, incumplieron la ordenanza de vía pública.
"Son multas recurribles", insistieron estas mismas fuentes, que remarcaron además que el equipo de Gobierno de Manuela Carmena está "absolutamente alineado con sus reivindicaciones, apoya la causa de estas mujeres y ha pedido al Gobierno central un pacto de estado contra la violencia machista".
Cada una de las multas tendrá una cuantía mínima de 600 euros o 750 euros, dependiendo de si la sanción se tramita por incumplimiento de la ley de suelo o de la ordenanza de veladores, según indican las mismas fuentes.
Las mujeres en huelga de hambre obtuvieron la autorización de la Junta de Distrito Centro para permanecer en la Puerta del Sol.
Sin embargo, esa autorización no les permite instalar carpas en la calle para resguardarse de la lluvia y por ello la Policía Municipal las multó "en aplicación de la normativa".
De las ocho mujeres que iniciaron la huelga de hambre, cuatro continúan con la protesta -Gloria, Martina, Susana y Sara- ya que el resto ha tenido que abandonarla por su delicado estado de salud.
El Gobierno municipal explicó ayer a Efe que negocia con las mujeres las "condiciones de su protesta" aunque descartan que les vayan a quitar la licencia para permanecer en la Puerta del Sol.