interviene este miércoles

Pedro Sánchez lleva a Estrasburgo su defensa del proyecto europeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene este miércoles en el Parlamento de Estrasburgo con un discurso de defensa del proyecto europeo frente a las ideologías que lo amenazan, como los nacionalismos excluyentes y los populismos, y pedirá a los eurodiputados que protejan la UE de quienes quieren disgregarla.

ondacero.es

Madrid | 15.01.2019 13:39

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez | antena3noticias.com

Sánchez participará en esta sesión plenaria dentro de la serie de debates sobre el futuro de la Unión en la que ya han participado otros jefes de Estado o de Gobierno como el presidente francés, Emmanuel Macron, o la canciller alemana, Angela Merkel. El español es el decimoquinto en hacerlo.

Su intervención llegará pocas horas después del voto del "brexit" en Londres, un resultado del que también debatirán los eurodiputados justo antes del turno de Sánchez.

El presidente del Gobierno centrará su intervención en torno a la idea de que existen numerosas amenazas al proyecto europeo contra las que hay que trabajar.

El discurso tendrá tres ejes. El primero será el del modelo de bienestar europeo que hay que preservar, y en este capítulo defenderá propuestas como la que hizo en octubre de un seguro de desempleo europeo.

Después llegará el eje económico, en el que subrayará la necesidad de completar el euro para protegerlo de futuras crisis.

La parte más política del discurso será el tercer eje, en el que llamará a toda Europa a trabajar contra los movimientos que tratan de dividir la Unión, como los nacionalismos excluyentes y los populismos.

También en este capítulo hablará de la migración, la xenofobia o la lucha por la igualdad, poniendo el acento en la igualdad entre el hombre y la mujer.

Y habrá una parte dedicada al "brexit" cuando ya se sabrá el resultado de la votación del Parlamento británico sobre el acuerdo alcanzado con la UE.

En Moncloa recalcan que será un discurso "europeísta pero no idealista" y aseguran que no se centrará en asuntos nacionales, aunque asumen que habrá preguntas sobre Cataluña que el presidente del Gobierno responderá.

El discurso tendrá lugar además el mismo día en que en Sevilla será investido presidente de la Junta de Andalucía el popular Juanma Moreno con los votos de Ciudadanos y de Vox.

Tras su intervención, Sánchez tendrá la réplica de los portavoces parlamentarios.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no será quien dé la réplica a Sánchez en nombre de esa institución, sino que lo hará Frans Timmermans, candidato socialdemócrata a presidir la CE.

Esta mañana, el vicepresidente del Partido Popular Europeo (PPE), Esteban González Pons, ha señalado que esta ausencia se debe en parte al "brexit", pero también a que Sánchez obligó a los suyos a no apoyar a Juncker para presidir el Ejecutivo comunitario.

Pons también ha criticado que sea Timmermans el que hable en nombre de la Comisión, teniendo en cuenta que ya es candidato y se posiciona, como hizo la semana pasada cuando criticó el pacto en Andalucía de los populares con Vox.

Juncker se ha ausentado por problemas de agenda en al menos otros seis debates con jefes de Estado o Gobierno, confirmaron a Efe fuentes parlamentarias.

El líder del grupo de los socialdemócratas en la Eurocámara, Udo Bullmann, ha valorado la presencia mañana de Sánchez por considerar que juega un "papel clave" en Europa como líder del PSOE, una fuerza "muy ligada a los valores de la UE", y ha destacado su solidaridad en las políticas migratorias, así como el alto número de mujeres en su Gobierno.

Por su parte, el ecologista Philippe Lamberts ha confirmado que la copresidenta del grupo en la Eurocámara, Ska Keller, reclamará una "solución política" a Sánchez en la crisis catalana.

El líder de Podemos en la Eurocámara, Miguel Urban, cree que la intervención de Sánchez será "lamentablemente" una "repetición" de palabras "bonitas" y promesas "vacías" sobre una Europa "social y solidaria" que estarán "en las antípodas" de las políticas que al final aplican los socialistas, tanto en España como en Europa.

Además de intervenir en el Parlamento, el presidente del Gobierno completará su agenda de la jornada con varios encuentros, entre ellos sendas reuniones con los candidatos a la Comisión de las dos principales familias políticas: Manfred Weber, del PPE, y Frans Timmermans, candidato de los socialdemócratas.

También tendrá un encuentro con la delegación española en el Parlamento Europeo, así como con el grupo socialista europeo.