COMPARECERÁ EN LA MONCLOA

Pedro Sánchez hace balance este jueves del curso político y de sus compromisos cumplidos

El presidente del Gobierno presentará un informe sobre el cumplimiento durante el primer semestre del año de los compromisos contraídos en su investidura.

ondacero.es

Madrid | 29.07.2021 08:00

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez | AGENCIA EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará este jueves balance del curso político que termina y presentará un informe sobre el cumplimiento durante el primer semestre del año de los compromisos contraídos en su investidura.

Sánchez comparecerá en el Palacio de la Moncloa en la ya tradicional rueda de prensa antes del paréntesis veraniego, hará un análisis de los acontecimientos políticos y económicos de los últimos meses y expondrá sus expectativas hasta fin de año.

Pero junto a ello presentará el informe de rendición de cuentas correspondiente al primer semestre de 2021.

Su epígrafe será "Cumpliendo", el mismo que tuvo el presentado en diciembre del año pasado y en el que se afirmaba que el 23,4 % de las promesas hechas en su investidura eran ya una realidad.

Ese documento explicaba que eran 1.238 los compromisos adquiridos y que ya se estaba trabajando en el 90,9 % de ellos.

En el informe que presentará este jueves se actualizarán los datos ofrecidos hace ocho meses.

Datos sobre la recuperación económica

En su comparecencia, según fuentes del Ejecutivo, Sánchez hará hincapié también en los datos que, a su juicio, demuestran que la recuperación de la economía española está siendo un hecho.

Recalcará que tanto las previsiones del Gobierno como de diversas instituciones internacionales van en esa dirección pese a que los repuntes de contagios del coronavirus están frenando la vuelta a la normalidad en algunos sectores.

La evolución de la pandemia y de la campaña de vacunación, con la seguridad de que antes de que acabe el verano se habrá logrado que el 70 % de la población esté vacunada con la pauta completa, será otro de los apartados de su comparecencia.

En ella hará referencia también a su objetivo de aprobar unos nuevos presupuestos del Estado, cuyo techo de gasto fue tramitado este martes por el Consejo de Ministros.

Bien en su intervención inicial o en respuesta a las preguntas de los periodistas, Sánchez abordará la nueva etapa que se ha abierto en la relación con Cataluña tras su decisión de conceder los indultos a los líderes del procés.

Esa decisión ha dado pie a la reanudación del diálogo entre ambas administraciones pese a que la Generalitat sigue manteniendo decisiones como que su president, Pere Aragonès, no acuda a la reunión de la Conferencia de Presidentes que se celebrará este viernes en Salamanca.

A las expectativas de esa reunión podrá referirse también Sánchez, quien acudirá a esa cita en medio de críticas de varios presidentes autonómicos del Partido Popular.

El presidente del Gobierno tendrá la oportunidad de volver a hacer una llamada al PP para renovar órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial.

Una nueva apelación al acuerdo pese a que la pasada semana dio por hecho que el partido de Pablo Casado va a mantener el bloqueo y, por tanto, dio a entender que no tenía sentido llamar al líder de la oposición para trasladarle personalmente otra vez su petición de que acceda a pactar las renovaciones pendientes.