Según fuentes del Ejecutivo a Onda Cero

Pedro Sánchez estudia no presentar los Presupuestos 2019 para evitar un "desgaste político innecesario"

Según han confirmado fuentes del Ejecutivo a Onda Cero, Pedro Sánchez estudia no presentar los Presupuestos Generales del Estado para evitar así un "desgaste político innecesario" y tener que ceder a las demandas que plantean los independentistas y que el Gobierno considera "inasumibles".

ondacero.es

Guatemala |

El presidente del Gobierno estudia como primera opción no presentar los Presupuestos Generales del Estado, según ha podido confirmar Onda Cero. Esta es una de las opciones que tiene sobre la mesa para evitar así un "desgaste político innecesario" y tener que ceder a las demandas que plantean los independentistas que el Ejecutivo considera "inasumibles".

Es la decisión a día de hoy. El Gobierno no presentaría los Presupuestos 2019, ni siquiera el Consejo de Ministros aprobaría el anteproyecto de ley de las cuentas del Estado, ni lo enviaría al Congreso para su tramitación.

Así lo han confirmado a Onda Cero fuentes del Ejecutivo. El Gobierno considera que presentarlos con el convencimiento de que no serían aprobados sería "perder el tiempo, desgastar al Ejecutivo" en una negociación que consideran imposible con el PDeCAT y ERC.

Aún así, Pedro Sánchez seguirá manteniendo en público que hasta el mes de diciembre es su intención aprobarlos, pero en privado, el Gobierno asegura lo contrario.

La ventaja de no presentarlos, según las mismas fuentes, es evitar también una derrota histórica en el Congreso.