En su cuenta de Twitter

Pablo Iglesias defiende el uso de "portavozas" y aboga por "cambiar el lenguaje para hacerlo más inclusivo"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que el lenguaje debe "mejorar y cambiar" para ser más "inclusivo".

ondacero.es

Madrid | 08.02.2018 16:34

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias | EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha unido a través de su cuenta de Twitter a la defensa del uso del término 'portavozas', que ha hecho la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero. A su juicio, el lenguaje debe "mejorar y cambiar" para ser más inclusivo.

"Hacer una sociedad mejor y más justa para las mujeres implica también mejorar y cambiar el lenguaje para hacerlo inclusivo #portavoza", es el comentario publicado por el secretario general de los morados en su cuenta personal de la red social y que ha recogido Europa Press.

Además, ha usado el mismo argumento que Montero para defenderse de las críticas de la RAE por usar este término. "Dice la RAE a propósito de la palabra 'fácil': Dicho especialmente de una mujer: Que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales", ha recordado Iglesias.

La portavoz de Podemos en el Congreso ha señalado este jueves que la RAE no era el mejor ejemplo para hablar de igualdad con acepciones como la que ha publicado Iglesias. "La RAE tiene mucho que hacer para defender la igualdad", ha declarado en rueda de prensa en la Cámara Baja.

"Es una institución compuesta principalmente por hombres y que cuando se quiso incluir a mujeres, desde principios de siglo, se decía que no es sitio para mujeres porque los que entienden de letras son los hombres", ha declarado Montero, antes de señalar que, "aunque suena extraño" utilizar términos como el de 'portavoza', se debe hacer "un esfuerzo por desdoblar el lenguaje o usar términos de forma inclusiva" para visibilizar a la mujer.