España

Óscar Puente abre la puerta a traspasar los servicios de Cercanías a todas las comunidades

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado que si hay otras comunidades autónomas que se suman a Cataluña en la petición del traspaso de los Cercanías "estamos abiertos a dialogar en el marco legal".

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 01.12.2023 11:42

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente | EFE/ Borja Sánchez-Trillo

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha abierto la puerta a que el Gobierno traspase los servicios de Cercanías de Renfe a otras comunidades autónomas además de a Cataluña.

Lo ha dicho este viernes en el marco de la III Jornada de movilidad sostenible organizada en el Palau Robert de Barcelona por 'Eldiario.es'.

El Gobierno está dispuesto a dialogar

Puente ha explicado que el Gobierno está "dispuesto a dialogar" con todas aquellas comunidades autónomas que puedan estar interesadas en la cesión de este servicio.

Advierte de que el traspaso de Rodalies será "complejo", pero que va "en serio"

Preguntado sobre cómo se materializará ese pacto, Puente ha dicho que lo acordado no es más que la "culminación" del traspaso parcial iniciado en 2010, y nunca desarrollado en su totalidad.

El tiempo que se requiere va a depender de los trabajos que realice la mesa

El ministro ha evitado concretar fechas más allá de indicar que "va a llevar tiempo". En declaraciones posteriores a los periodistas, repreguntado sobre ello, ha indicado que no se atreve a fijar un plazo: "Las dos partes somos conscientes de que la cuestión es compleja desde el punto de vista técnico y nos vamos a poner manos a la obra".

En la misma jornada se han pronunciado sobre el traspaso el director de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Oriol Martori, y el presidente de Renfe, Raül Blanco.

Martori ha calificado de "histórico" el acuerdo alcanzado, si bien ha solicitado "diligencia" a la hora de acometer el traspaso.