Sánchez es "muy valiente con los muertos pero muy cobarde con los delincuentes vivos"

Ortega Smith: "Algunos están deseando volver a los años 30"

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha acusado al Gobierno de hacer "campaña electoral" con la "profanación" de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y ha defendido que el objetivo debe ser "exhumar" al presidente en funciones, Pedro Sánchez, del Palacio de la Moncloa en las elecciones del próximo 10 de noviembre.

ondacero.es

Madrid | 24.10.2019 12:25

"Parece que algunos están deseando volver a los años 30, a la quema de iglesias, la profanación de tumbas de monjas, las checas, matar a los líderes de la oposición o los golpes de estado", ha censurado durante un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa.

El diputado de Vox cree que el Ejecutivo socialista está haciendo "propaganda" con "cosas muy serias" como la exhumación de Franco y ha defendido que "los muertos deben ser respetados". "Aquí quien está haciendo un acto electoral es el Gobierno buscando deliberadamente distraer la atención y con el objetivo de provocar un enfrentamiento entre españoles", ha acusado.

Ortega Smith cree que la exhumación de Franco solo tendrá la consecuencia de "volver a abrir heridas" y "reavivar situaciones trágicas" que vivió España. "Es evidente que el objetivo no es la exhumación de Franco, el objetivo es volver a enfrentarnos a los españoles", ha avisado sobre un "guerracivilismo" por el que, según ha lamentado, se intenta "imponer una visión de la historia".

En este contexto, ha evitado profundizar sobre el futuro que para Vox debería tener el Valle de los Caídos, que a su juicio "ya era" un centro de memoria que "se hizo con un carácter de reconciliación". Ahora, considera que solo existe "una lucha" contra lo que representa la gran cruz del Valle de los Caídos, "el humanismo cristiano y el catolicismo en la historia de España".

Con todo ello, ha acusado a Sánchez de ser "muy valiente con los muertos pero muy cobarde con los delincuentes que están vivos", en alusión al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha vuelto a pedir que sea detenido por incitación a la rebelión.

LAS CCAA, UN FRACASO ABSOLUTO

Ortega Smith ha presentado así el programa de Vox para el próximo 10 de noviembre con el primer objetivo de "proteger a la democracia protegiendo sus instituciones" y evitando presidentes que "se pongan al servicio del sectarismo, golpistas y totalitarios".

A su juicio, los partidos independentistas deberían ser ilegalizados, debe declararse el Estado de emergencia, suspender la autonomía de Cataluña, aumentar las fuerzas de seguridad presentes en la comunidad autónoma, recuperar las competencias de educación e instituciones penitenciarias, asumir el control de TV3 y garantizar el uso de la lengua española. Todo ello con la convicción de que en situaciones "graves" como la que afronta España en estos momentos hay que "coger el toro por los cuernos".

En cuanto a las protestas, ha sostenido la necesidad de aprobar una ley de huelga que, además de amparar el derecho de quienes quieran ejercerla, reconozca también "el derecho a poder trabajar en libertad sin piquetes informativos ni presiones".

Este jueves, el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha sostenido en un Desayuno Informativo de Europa Press que "el autonomismo ha muerto". Ortega Smith ha coincidido con él en que el sistema de las comunidades autónomas ha sido "un fracaso absoluto", pero en su caso propone un Estado unitario sin autonomías.

¿ESPAÑA UN ESTADO FALLIDO?

En este punto, ha hecho un llamamiento para preguntarse si España es ciertamente una democracia consolidada o camina hacia un Estado fallido. Y para justificar esta postura, que ha defendido que no es "alarmismo" sino "la verdad de lo que está pasando", ha señalado que en Venezuela era un país "libre" hace años y nadie allí imaginó "lo que iba a ocurrir".

Ortega Smith ha alertado así de la "erosión de libertades" que está sufriendo España, señalando cuestiones como la liebertad económica, la de educación la libertad de pensamiento. "Se está alentando contra la libertad en todos los frentes. En España algunos dudamos de que de verdad haya democracia y esté consolidada", ha reconocido.