PARLAMENT

La Mesa del Parlament se reúne hoy pero no prevé abordar la iniciativa de JxCat para cambiar la Ley de la Presidencia de la Generalitat

La Mesa del Parlament se reúne esta mañana pero no tiene previsto abordar hoy la iniciativa de Junts per Catalunya para cambiar la Ley de Presidencia.Una modificación que busca la investidura a distancia de Carles Puigdemont para que pueda gobernar desde Bruselas. La formación registró su propuesta el viernes y pidió que se tramitara de urgencia pero la Mesa no la ha incluido en el orden del día.

ondacero.es

Madrid | 13.02.2018 09:01

Imagen de la Mesa del Parlament
Imagen de la Mesa del Parlament | EFE

La Mesa del Parlament no tiene previsto abordar en su reunión la iniciativa de JxCat para cambiar la Ley de la Presidencia de la Generalitat con el objetivo de facilitar la investidura a distancia de Carles Puigdemont.

JxCat registró la iniciativa el viernes y pidió que se tramitara por el procedimiento de máxima urgencia, pero no figura en el orden del día de la reunión.

La reforma que propone el grupo de Carles Puigdemont quiere que el candidato a la Presidencia pueda "autorizar, por mayoría absoluta, la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención" personal, pudiendo hacerlo por escrito o por cualquier otro medio previsto en el reglamento de la cámara.

También pide añadir un apartado a la ley para que todos los órganos del Govern puedan "constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia", lo que habilitaría a Puigdemont a dirigir el Ejecutivo desde Bruselas.

Más margen para negociar

JxCat registró la iniciativa dos días después de que ERC advirtiera de que la ve difícilmente viable porque sería impugnada de forma inmediata ante el Tribunal Constitucional y abriría un nuevo contencioso con el Estado.

Precisamente el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha declinado pronunciarse sobre si su partido aceptará que la ley inicie su recorrido en el Parlament: "No sé decir en qué punto exacto se encuentra,la tramitación. Hay algunas partes que son técnicas que no sé resolver ahora mismo".

ERC tiene la Presidencia del Parlament y una secretaría de la Mesa, y sus dos votos son esenciales para que en la Mesa se pueda dar trámite a la solicitud de JxCat. El hecho de que la iniciativa no se tramite en la reunión de la Mesa de esta semana da más margen a ERC y JxCat para seguir negociando.