En una entrevista

Margarita Robles, sobre el cese de Pérez de los Cobos: "Es una decisión susceptible de recurso"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha referido al polémico cese del coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, que ha llevado a varios partidos de la oposición a pedir la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

ondacero.es

Madrid | 11.06.2020 10:54

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha opinado en una entrevista en Antena 3 sobre la polémica decisión del Ministerio del Interior de cesar al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, por no informar sobre las investigaciones del 8M, tal y como recogía una nota interna del propio ministerio.

Robles se ha negado a valorar actuaciones que se realizan en el ámbito de otro ministerio, pero ha afirmado que el cese es una "decisión administrativa" y, "por tanto, susceptible de recurso. Si el coronel entiende que no es conforme a derecho, creo que ha dicho que recurrirá".

"La ventaja que tenemos es que estamos en un estado de derecho, que las resoluciones de las administraciones pueden ser objeto de recurso y al final serán los tribunales quienes digan si ha sido o no adecuada a derecho", ha dicho.

Asimismo, la ministra también ha dicho que respeta, pero no comparte las palabras de sus compañeros de gabinete, Pablo Iglesias y Alberto Garzón sobre la Guardia Civil, cuyo "carácter militar no está en discusión" en el seno del Ejecutivo de coalición.

Robles ha defendido la "profesionalidad" de los agentes del Instituto Armado y ha señalado que los guardias civiles "no se merecen" que, por razones políticas, se esté en un debate "que no interesa a la mayoría de los ciudadanos".

Sus palabras llegan después de que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, defendiese desde Moncloa, "como líder de Podemos", la desmilitarización de la Guardia Civil. Además, el titular de Consumo, Alberto Garzón, señaló la semana pasada que en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podían existir "elementos reaccionarios" que "asumen como propio el discurso que invita al golpe del Estado".