barómetro del CIS

El PP se mantiene como primer partido, el PSOE sube y Podemos se estanca, según el CIS

El PP volvería a ganar las elecciones con un 33 por ciento de los votos según el último barómetro del CIS pese a que pierde un punto y medio frente a la anterior encuesta, prácticamente lo que sube el PSOE, que remonta un poco hasta el 18,6 mientras que Unidos Podemos se estanca en el 21,7 por ciento.

ondacero.es

Madrid | 07.02.2017 12:45

Barómetro CIS Enero 2017
Barómetro CIS Enero 2017 | ondacero.es

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas es la primera con estimación de voto desde la investidura de Mariano Rajoy a finales de octubre gracias a la abstención del PSOE y la abrupta marcha de Pedro Sánchez del liderazgo del partido.

El trabajo de campo del barómetro realizado entre el 2 y el 12 de enero pasados, coincidió también con la dura crisis abierta en Podemos entre los partidarios del secretario general, Pablo Iglesias, y del portavoz parlamentario, Íñigo Errejón.

Más allá de los tres grandes partidos, Ciudadanos se mantiene como cuarta fuera de ámbito nacional, con el 12,4 por ciento de los sufragios, aunque se deja cuatro décimas.

No hay demasiadas variaciones en el resto de formaciones, ya que ERC se mantiene en el 3 por ciento en estimación de voto, PDeCAT en un 1,7 por ciento de los sufragios, mientras que el PNV sí obtiene un importante repunte, al pasar del 1,3 al 1,8 por ciento según el CIS.

EH-Bildu sube una décima hasta el 0,9 y Coalición Canaria sufre un fuerte retroceso, del 0,5 por ciento de los votos en el barómetro de octubre al 0,2 que le da ahora la encuesta del mes de enero.

[[DEST:Sube la preocupación por las pensiones y el terrorismo internacional]]

La preocupación de los españoles por las pensiones se ha incrementado en el último mes y ya supone el octavo problema para el país, al igual que el terrorismo internacional, en el noveno lugar. El paro y la corrupción siguen encabezando la lista.

La encuesta del CIS correspondiente a enero se realizó entre el 2 y el 12 de ese mes, unos días después del atentado yihadista del 19 de diciembre en Berlín.

El desempleo sigue siendo el principal problema, aunque la preocupación por él baja del 74,7 del pasado diciembre al 73,3 en enero, mientras que la corrupción y el fraude es el segundo problema para el 33,8 frente al 36,7 del mes anterior.

VALORACIÓN DE LOS LÍDERES

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, se ha convertido en el tercer líder mejor valorado en su estreno en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en tanto que Pablo Iglesias baja su nota en pleno debate interno de Podemos. Figura así en el barómetro dado a conocer hoy, efectuado entre los días 2 y 12 del pasado mes de enero.

Fernández, quien asumió la presidencia de la gestora socialista en octubre a raíz de la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, se coloca tercero en la escala de valoración de líderes al conseguir una nota del 4,12, sólo superado por el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que registra un 4,22, y del diputado de En Comù Podem, Xavier Domenech, que tiene un 4,13.

Por su parte, Iglesias padece los efectos del debate interno en Podemos, aunque cuando se hizo el barómetro no resultaba tan intenso como ahora. Tras lograr una valoración del 3,22 en el estudio de octubre, se queda ahora con un 2,87.

[[DEST:Nadal y Dastis, los ministros más desconocidos del Gobierno]]

Los ministros de Energía, Álvaro Nadal, y de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, son los más desconocidos del Gobierno, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que vuelve a situar a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, como la más valorada del Ejecutivo.

Un 78,6 por ciento de los españoles afirma que no conoce al nuevo titular de Energía, mientras que Dastis es también desconocido para un 78 por ciento de los entrevistados.

Les sigue la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a la que no conocen un 71,8 por ciento, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (68 por ciento).

La más conocida es también la vicepresidenta del Gobierno, ya que sólo un 9,7 por ciento de los españoles dice no conocerla. Soraya Sáenz de Santamaría sigue teniendo la nota más alta del Ejecutivo de Mariano Rajoy, en el que nadie obtiene un aprobado, un 3,71.

Entre los más valorados, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina (3,30), y el nuevo portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo (3,25).

Los menos valorados son los titulares de Hacienda, Cristóbal Montoro (2,32); Energía, Álvaro Nadal (2,44); y Exteriores, Alfonso Dastis (2,53)