REACCIONES ANTE EL ATENTADO DE BARCELONA

Los líderes internacionales expresan su condena y solidaridad por el atentado de Barcelona

El atentado perpetrado este jueves en el centro de Barcelona ha recibido la condena unánime por parte de la clase política europea e internacional, que ha trasladado su solidaridad con mensajes en los que se enmarca este episodio dentro de la barbarie terrorista que se ha extendido durante los últimos años.

ondacero.es

Madrid | 17.08.2017 20:55

Barcelona
Barcelona | Pixabay

Un portavoz de la Casa Blanca ha asegurado que el presidente, Donald Trump, está siendo informado de la evolución de los acontecimientos y, tanto el propio mandatario como su secretario de Estado, Rex Tillerson, han repudiado públicamente el atentado. "Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona (España) y hará lo que sea necesario para ayudar. Seguid fuertes, ¡os queremos!", ha escrito Trump en su cuenta oficial de Twitter.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también ha utilizado esta red social para su primera reacción y para reafirmar la "unidad" con España, tanto en francés como en español. "Todos mis pensamientos y la solidaridad de Francia para las víctimas del trágico ataque de Barcelona", ha señalado.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, ha dado su apoyo a la "amiga" ciudad de Barcelona. "Italia está con las autoridades locales y las españolas. Nuestros pensamientos se dirigen a las personas afectadas", ha escrito el dirigente en la red social.

La jefa del Gobierno británico, Theresa May, ha recalcado que Reino Unido "está junto a España frente al terror" tras el "terrible ataque" que ha sacudido Barcelona, similar a otros registrados recientemente en ciudades europeas como Londres. Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha enviado sus "más sinceras condolencias" a las familias y seres queridos de las víctimas de un atentado "dirigido deliberadamente contra quienes desean disfrutar de la vida y compartir su tiempo con familiares y amigos", así como al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a "toda España".

El luxemburgués también ha trasmitido una "mención especial" a "las heroicas personas que han dado la primera respuesta corriendo hacia el peligro para ayudar a otros" y "a las fuerzas de seguridad que están trabajando para proteger a la población".

"Toda Europa está con Barcelona. Nuestros pensamientos están con las víctimas y con todos los afectados por este cobarde atentado", ha dicho, en una línea similar, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha dado su "apoyo total" a las autoridades frente al "atentado terrorista" y ha proclamado que la UE está "unida en defensa de la paz".

También ha reaccionado la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, quien ha afirmado que sigue "con atención" las noticias que llegan de Barcelona. "Nuestros pensamientos están con todo el pueblo español", ha señalado.

Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, ha hecho hincapié en que "ningún acto bárbaro mermará la fuerza y la resistencia" de España, a la que ha descrito como un "aliado".

Desde Francia, el alcalde de Niza, Christian Estrosi, cuya ciudad sufrió en 2016 un atentado similar, ha ofrecido su apoyo a las víctimas de este ataque "innoble", mientras que la alcadesa de París, Anne Hidalgo, ha destacado que los valores de "amor" y "tolerancia" siempre serán "más fuertes que este terrorismo odioso y cobarde".

El ex primer ministro galo Manuel Valls, de origen catalán, ha dicho estar "conmocionado" por las noticias llegadas desde Barcelona. "La guerra contra el terrorismo es nuestro reto", ha proclamado en un mensaje de Twitter.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha ofrecido su solidaridad con Barcelona "frente al mal del terrorismo", en una serie de mensajes con los que, además de condenar el "bárbaro ataque terrorista", ha querido aplaudir la "valentía" de los servicios de emergencia.

Los consulados de países como Estados Unidos, Francia y México, entre otros muchos, se han sumado a los llamamientos de las autoridades españolas y han instado a sus ciudadanos a evitar la zona donde se han producido los hechos. También han habilitado líneas para ofrecer información. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha difundido un vídeo en Internet en el que se le ve hablando con la Embajada en Madrid sobre lo ocurrido en Barcelona.

Los ecos del atentado han llegado a América Latina, desde donde se han pronunciado dirigentes como el mexicano Enrique Peña Nieto: "México condena enérgicamente el atentado que tuvo lugar en Barcelona. Mi solidaridad con el pueblo y el Gobierno de España".

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha expresado en Twitter su "rechazo más absoluto" y su "solidaridad" con las víctimas ante la "violencia terrorista" de la capital catalana.

Por su parte, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha mostrado sus condolencias en el siguiente tweet "Canadá condena el ataque terrorista de hoy en Barcelona - nuestros corazones, la simpatía y el apoyo están con las víctimas y sus familias". El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha explicado al rey de España, mediante un telegrama "Condenamos enérgicamente este cruel y cínico crimen contra ciudadanos pacíficos. Lo ocurrido confirma una vez más la necesidad de una unión real de los esfuerzos de toda la comunidad mundial en una lucha sin compromiso contra las fuerzas del terror", escribió Putin en su telegrama al monarca español.

El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también se ha solidarizado con Barcelona y ha comunicado a través de Twitter que "Michelle y yo estamos pensando en las víctimas y sus familias en Barcelona. Los americanos siempre estarán con nuestros amigos españoles. Un abrazo."

Mediante un comunicado conjunto dirigido a Felipe VI y a Mariano Rajoy, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, Antonio Costa, han condenado el atentado ocurrido en Barcelona: "El atentado ha provocado gran shock y consternación en todo el pueblo portugués. Queremos por ello manifestar la total solidaridad de todo Portugal para con el hermano pueblo de España, pero también nuestra más clara condena por este acto terrorista". Según EFE, Rebelo de Sousa ha mantenido una conversación telefónica con Felipe VI y con Rajoy sobre el atentado terrorista ocurrido en Barcelona.