Será a partir del próximo 1 de enero y en una cuantía del 5% para mujeres con dos hijos, un 10% con tres hijos y un 15% con cuatro o más. Se recibirá como un complemento en las pensiones contributivas.
Según Alfonso Alonso, es una manera de reconocer no sólo la aportación económica de las familias como garantes del sistema de pensiones, sino también el papel que han jugado en tiempo de crisis.
El ministro ha añadido que el 75% de las medidas incluidas en el Plan ya están en marcha o han sido aprobadas. Ahora se incorporan otras como programas de prevención de embarazos no deseados, priorización de las personas con responsabilidades familiares en las políticas de empleo, deducciones fiscales para familias numerosas o monoparentales, o una bolsa de horas recuperables en la administración que facilite la conciliación de la vida familiar.
La oposición tilda la iniciativa de electoralista que sólo pretende arañar un puñado de votos. En el PSOE dicen que este Plan no va a servir para nada porque los Presupuestos Generales del Estado están acompañados de un gran recorte que no ayudará a las mujeres ni a las familias a salir de la crisis.