POR LAS DETENCIONES DE LA OPERACIÓN CONTRA EL REFERÉNDUM

La Fiscalia señala a la Asamblea Catalana y Omniun por un delito de sedición durante los disturbios

La Fiscalía de la Audiencia Nacional va a pedir de forma inminente que un juez de la Audiencia investigue las protestas de Barcelona a raíz de las detenciones de la operación contra el referéndum, centrando las investigaciones en los presidentes de ANC y Omniun.

Eva Llamazares | @eva10diez

Madrid | 22.09.2017 14:11

En su denuncia, que suscribe el teniente fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo, se detallan todos los altercados ocurridos entre el 20 y el 21 de septiembre y se pide a la Guardia Civil que elabore un atestado para buscar a los autores de estos altercados.

Aunque la denuncia no va dirigida contra ninguna persona en concreto, en ella se apunta a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y a su presidente, Jordi Sánchez, como responsable de organizar un turno de relevo de voluntarios "conscientes de que dificultarían la intervención policial", haciendo un cordón frente a la Consejería de Economía durante el registro de la Guardia Civil.

Al presidente de Omniun Cultural, Jordi Cuixat, también le cita subido junto a Sánchez encima de un coche de la Guardia Civil pidiendo mantener la protesta, si bien luego al ver que no podía controlar la concentración pidió a los manifestantes que se disolvieran, destaca la denuncia.

El delito de sedición es competencia de la Audiencia Nacional y castiga el alzamiento público y tumultuario para impedir por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes o el cumplimiento de las resoluciones administrativas o judiciales