TRAS LA SENTENCIA DEL PROCÉS

Junqueras elegido vicepresidente primero del grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo

El líder de ERC, Oriol Junqueras, actualmente en prisión por el proceso independentista en Catalunya, ha sido elegido este martes vicepresidente primero del grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE) en el Parlamento Europeo y presidente de la delegación formada por la segunda formación. Por otro lado, la sección cuarta de lo Contencioso del Tribunal Supremo tiene previsto reunirse este jueves para estudiar si suspende de manera urgente y a petición de Oriol Junqueras la ejecución del acuerdo en el que la Junta Electoral Central dictaminó que el líder de ERC en prisión no puede ser eurodiputado.

ondacero.es

Madrid | 07.01.2020 18:27

LE es un partido político europeo integrado por formaciones nacionalistas como BNG, los escoceses SNP o el Plaid Cymru galés que en la Eurocámara comparte grupo con los ecologistas. Los presidentes del grupo, que toman la palabra en los debates más importantes, son la alemana Ska Keller y el francés Philippe Lamberts, ambos pertenecientes a Los Verdes.

Esta decisión llega después de que el Parlamento Europeo reconociese este lunes la condición de eurodiputado del líder independentista catalán, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre el alcance de su inmunidad.

Sin embargo, Junqueras, que se encuentra en prisión con una sentencia firme a raíz del 'procés', sólo podrá participar en la sesión plenaria que comienza el próximo lunes en la sede de Estrasburgo (Francia), si el Supremo se lo permite.