EXVICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO

El juez procesa a Rato por presunta corrupción, blanqueo y elusión fiscal

El magistrado ha dictado el auto de transformación y se abre el plazo para que la Fiscalía y la Abogacía del Estado presenten los escritos de acusación.

ondacero.es

Madrid | 01.03.2021 12:49

El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, en una imagen de archivo
El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, en una imagen de archivo | Agencia EFE

El titular del juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ha procesado al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y a una decena de personas, físicas y jurídicas, por posibles delitos de corrupción en los negocios, blanqueo de capitales y presunta elusión fiscal.

En el auto conocido este lunes, el juez Antonio Serrano-Arnal da por concluida la instrucción del caso que desde 2015 investiga el origen del patrimonio del exministro. Con ello, se abre el plazo para que la Fiscalía y la Abogacía del Estado presenten los escritos de acusación en los que precisen qué condenas piden para Rato.

Entre las conductas bajo sospecha, se encuentran los contratos publicitarios de Bankia, origen del presunto delito de corrupción entre particulares, y por los que figuran como procesados Rato y otras doce personas, incluidas las agencias Zenith y Publicis.

La Audiencia Nacional aprobó su libertad condicional

La Audiencia Nacional aprobó el pasado 12 de febrero la libertad condicional del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, a propuesta del Centro de Inserción Social del que dependía, tras valorar su edad, comportamiento y la antigüedad de los hechos por los que ingresó en prisión, el caso de las 'tarjetas black'de Caja Madrid. Cumple una condena de cuatro años y medio de prisión por apropiación indebida, desde el pasado 25 de octubre de 2018.