TERRORISMO DE ETA

El juez García Castellón reabre la causa sobre los ongi etorris a presos etarras

El magistrado García-Castellón ha acordado reabrir las investigaciones de los 'ongi etorris', los homenajes a etarras excarcelados, e indagar sobre presuntos contactos entre el Ministerio del Interior y el entorno de los presos de la banda terrorista.

ondacero.es

Madrid | 31.01.2024 07:10

La iniciativa de Ongi Etorri Errefuxiatuak
La iniciativa de Ongi Etorri Errefuxiatuak | Europa Press

El juez de la Audiencia Nacional que también dirige la instrucción del llamado caso 'Tsunami Democràtic', ha acordado reabrir la causa en la que investigaba los 'ongi etorris' a presos de ETA para analizar algunos chats administrados por miembros de Sortu.

Manuel García Castellón ha ordenado investigar una serie de canales en Telegram de Sortu en los que presuntamente se impartían "directrices e instrucciones" para promover "campañas y movilizaciones a favor" de los presos y fugados de la banda terrorista ETA.

Su decisión de prorrogar la instrucción -haciendo caso a lo solicitado por la Asociación Dignidad y Justicia y en contra del criterio de la Fiscalía- se enmarca en la causa en la que investiga un centenar de homenajes entre 2016 y 2019.

El juez cumple con lo solicitado por la Asociación Dignidad y Justicia

Precisamente este mes de enero la Fiscalía pidió a García Castellón que acordase el procesamiento de los etarras Antón López Ruiz, alias 'Kubati', Carlos Sáez de Eguilaz y Felipe San Epifanio, 'Pipe', así como el de los dirigentes de Sortu Haimar Altuna y Oihana Garmendia, así como la miembro de 'Kalera Kalera' Oihana San Vicente.

La asociación de víctimas, sin embargo, pidió al magistrado que diese marcha atrás a su decisión de cerrar la investigación y siguiese adelante con la misma al considerarlo una decisión prematura. El juez, que coincide en este punto, señala que del análisis de los dispositivos informáticos de Eguilaz y San Epifanio se desprenden una serie de indicios.

Investigación de chats de Telegram administrados por Sortu

García Castellón pone el foco en identificar a los responsables de varios canales de Telegram presuntamente administrados por Sortu, el partido matriz de Bildu. Otro canal de esta red social estaría administrado por la red ciudadana Sare de apoyo a los presos, huidos y deportados de la organización terrorista ETA.

Ambos chats aparecían en los teléfonos de los investigados, por lo que el juez pretende aclarar si se daba información y directrices sobre los actos de homenaje a etarras y sobre beneficios penitenciarios.

Información y apoyo a los etarras presos o fugados

En el canal de Telegram "se publican directrices e instrucciones relativas a la actividad en determinados ámbitos, y la aplicación posterior de dichas directrices por parte de los medios de difusión de Sortu", sostiene el magistrado.

Por su parte, San Epifanio se encontraría suscrito como usuario en otro canal "donde se imparten directrices e instrucciones sobre diversas cuestiones y ámbitos relacionados con los presos y fugados de la organización terrorista ETA, recibiendo abundante información y promoviendo campañas y movilizaciones a favor de los presos ETA".