asegura que no determinará su continuidad en el Gobierno

Jorge Fernández Díaz se siente alavado por las urnas tras su reprobación en el Congreso

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, sostuvo que su reprobación en el Congreso no determinará su continuidad en el Gobierno.

ondacero.es

Madrid | 18.10.2016 18:34

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior en funciones
Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior en funciones | antena3.com

Fernández Díaz se siente avalado por los resultados de las elecciones generales del 26-J y la composición del próximo Gabinete la decidirá Mariano Rajoy. Ha expresado además, que su reprobación en el Congreso no determinará su continuidad en el Gobierno.

Fernández Díaz se refirió a esta cuestión, en declaraciones a los periodistas, antes de participar en la Cámara Baja en la entrega de condecoraciones de la Policía Nacional. Antes de este acto, el ministro se refirió a que la Comisión de Interior del Congreso aprobase este martes, con los votos de la oposición y Ciudadanos, la reprobación del titular de Interior por supuestamente haber usado su cargo y las Fuerzas de Seguridad para

perseguir a enemigos políticos.

Esta reprobación aludía tambièn al hecho de que, coincidiendo con la campaña del pasado 26-J, se difundieron unas grabaciones en las que Fernández Díaz hablaba con Daniel de Alfonso, exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña. En esta conversación se abordaba la situación de investigaciones que podían afectar a dirigentes nacionalistas.

A este respecto, preguntado sobre si la reprobación determinará su continuidad en el Ejecutivo que pueda formarse si hay investidura tras el 26-J, el ministro señaló que “la formación del Gobierno depende del presidente y yo me someto a lo que determine" Rajoy.

El ministro sostuvo que si el presidente en funciones considera “que puedo seguir siendo útil, a sus órdenes, y si cree lo contrario, tambièn”. “En los dos casos con absoluta gratitud”, remarcó el titular de Interior. Al mismo tiempo, respecto a que PSOE y Ciudadanos se hayan sumado a los nacionalistas catalanes para aprobar su reprobación en el Congreso, Fernández Díaz apuntó que en los comicios generales del 26-J el PP ganó por primera en Barcelona capital y en la provincia. Aludía así al hecho de que èl encabezara la candidatura de los populares por esta provincia en esta cita con las urnas.

A su juicio, los catalanes, al dar la victoria al PP por Barcelona, supieron discernir la “intencionalidad política” de la difusión de la grabación de su conversación con De Alfonso. Asimismo, argumentó que las críticas que le hacen los nacionalistas forman parte de las “responsabilidades del cargo” y que le preocuparía que le “aplaudieran” quienes “están envolvièndose en la estelada cuando se descubren casos de corrupción que les afectan o que están jactándose de desobedecer la ley”.

Asimismo, sostuvo que los nacionalistas están “obsesionados” con èl y que se ha convertido en su “bestia negra” por el hecho de que defienda la legalidad y que se estè combatiendo la corrupción desde las Fuerzas de Seguridad del Estado.