presidente de Aragón

Javier Lambán acusa a la escuela catalana y a TV3 de ser una fábrica de "energúmenos"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este viernes que el verdadero problema de Cataluña no es lo que ocurra en un mes, sino que buena parte de los "energúmenos" de los CDR que se han demostrado partidarios de la violencia han salido de una "fábrica", la escuela catalana y la TV3.

EFE

Madrid | 25.10.2019 13:50

El presidente de Aragón, Javier Lambán
El presidente de Aragón, Javier Lambán | Agencia EFE

La escuela y la televisión pública catalana siguen funcionando "a plenitud de rendimiento produciendo más energúmenos para el futuro, si es que no se toman las medidas correspondientes", ha afirmado.

Lambán ha respondido así en el pleno de las Cortes a una pregunta del diputado de Vox Santiago Morón, quien ha pedido al presidente que exponga su posición sobre Cataluña y los graves altercados registrados en Barcelona como jefe de un cuatripartito (PSOE, Podemos, CHA y PAR) en el que hay partidos a los que parece, ha dicho, que les molesta que se hable de este asunto en el parlamento aragonés, y le ha sugerido que haga con ellos "pedagogía". Porque es "notorio", ha enfatizado Morón, el estado de graves altercados y privación de libertades que sufre la ciudadanía en Barcelona, y por tanto los aragoneses que allí residen, que son "rehenes".

Lambán ha subrayado que la crisis catalana es un problema de España en su conjunto que requiere de un gran pacto de Estado de los partidos constitucionalistas y, de entrada, pasa por que el Estado "esté presente en Cataluña con todas las consecuencias, en los mismos términos y con la misma intensidad" que en Aragón y el resto de comunidades.

"No estoy hablando de 155 ni de estado de excepción ni nada por el estilo", ha aclarado Lambán, para quien los movimientos independentistas están siempre promovidos por regiones ricas y "burguesías insolidarias con el resto del país", y está convencido de que los CDR "son hijos de esa burguesía" y dentro de pocos años "muchos de ellos habrán cambiado el cóctel molotov por puestos en el consejo de administración de la empresa de papá".

Además, ha arremetido contra el PdCat y la derecha catalana, la "más corrupta y antisocial de España", y ha aseverado que desde las posiciones de la izquierda, la que él defiende, tendrían que desentenderse absolutamente de ese "independentismo insolidario de derechas".

Lambán ha manifestado además su "condena absoluta" a la actuación de la Generalitat catalana y del presidente, Quim Torra, por su "desprecio" al Estado de derecho, a la Constitución y porque "no hay presos políticos", sino "sediciosos malversadores" en la cárcel después de un juicio "ejemplar".

Para Lambán, Torra es un presidente "invalidado y absolutamente deslegitimado" y los ciudadanos de Cataluña, que viven la situación con inquietud y temor, deben recibir de los poderes públicos del estado mensajes de solidaridad para que perciban que "estamos -ha remarcado- a su lado".

Además, ha reiterado su "aplauso cerrado" a la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y su apoyo y lealtad al gobierno central en su actuación en Cataluña, como ya hizo hace unos años con Mariano Rajoy. Una intervención de Lambán en la sesión de control al gobierno que ha aplaudido desde su escaño el portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, David Arranz.