Comienzan los cambios en la casa del Rey

Jaime Alfonsín, nuevo jefe de la Casa Real

Tan solo cuatro días después de su proclamación como Rey, Felipe VI ha iniciado los cambios de quienes a partir de ahora van a estar al frente de su Casa. El abogado Jaime Alfonsín Alfonso, hasta ahora jefe de su Secretaría cuando era Príncipe de Asturias, sustituirá a partir de mañana al diplomático Rafael Spottorno Díaz-Caro, actual jefe de la Casa del Rey.

ondacero.es

Madrid | 23.06.2014 19:12

Jaime Alfonsín, nuevo jefe de la Casa Real
Jaime Alfonsín, nuevo jefe de la Casa Real | EFE

Jaime Alfonsín tiene 58 años y lleva junto a Don Felipe 19 años trabajando en Zarzuela; desde los tiempos en que el entonces Príncipe fue enviado por los Reyes a completar sus estudios fuera de España.  El nuevo Jefe de la Casa del Rey nacido en Lugo el 18 de agosto de 1956, se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en 1978.  Abogado del Estado, ha pasado por las Delegaciones de Hacienda de Teruel y Cuenca; por el Ministerio de la Presidencia y por el Tribunal Supremo.  También trabajó en la Asesoría Jurídica de la Comisión de la UE.  Con tan solo 26 años (en 1982), el entonces ministro de Administración Territorial, Luis Cosculluela Montaner, le nombró director general de Cooperación con los Regímenes Autonómicos. Fue el director general más joven de la historia de España.

 

Ha trabajado también para le empresa privada, como Jefe de la Asesoría Jurídica de Barclays Bank (entre 1984 y 1992) y como abogado en el despacho de Uría & Menéndez.  Ha sido también profesor de Derecho de la UE en ICADE y profesor de Derecho Fiscal en la Universidad Autónoma de Madrid.

El hasta ahora Jefe de la Casa de S.M el Rey, Rafael Spottorno, se marcha después de haber afrontado uno de los períodos más difíciles de la monarquía durante su paso por La Zarzuela. Tuvo que hacer frente a la situación creada por el caso Noos, cuando se decidió apartar de la actividad oficial a la Infanta Cristina y a su esposo Iñaki Urdangarín (cuando La Zarzuela consideró el comportamiento del Duque de Palma como poco ejemplar).  También las sucesivas convalecencias hospitalarias de Don Juan Carlos a raíz de su caída en Botswana.  Rafael Spottorno publicó, por primera vez las cuentas de la Casa del Rey; permitió el acceso de la prensa de nuevo en el avión del Rey; y ha gestionado sin filtraciones todo el proceso de abdicación de D. Juan Carlos en favor de su  hijo.

Además de haber pasado por la empresa privada, dirigiendo la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno se marcha también después de una larga carrera como diplomático: Cónsul en La Habana y Río de Janeiro, consejero cultural de España en Bruselas (1974-1977), director de Asuntos Políticos de Europa Oriental (1979), representante permanente de España en el Consejo de la OTAN (1982-1983), representante en la ONU (1986) y jefe del Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores con Francisco Fernández-Ordóñez.

El nuevo Jefe de la Casa del Rey, Rafael Alfonsin, decidirá ahora quién ocupa el puesto de Secretario General, que actualmente desempeña el diplomático Alfonso Sanz Portoles. También nombrará un nuevo Director de Comunicación; cargo que actualmente desempeña el periodista Javier Ayuso.