En una rueda de prensa celebrada en Bilbao

Izquierda Unida pide una gran movilización como 15M por el diálogo sobre Cataluña

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha abogado por una gran movilización de la sociedad española, como el 15M o las manifestaciones contra la guerra en Irak, para forzar a un diálogo y negociación sobre Cataluña y el modelo territorial.

ondacero.es

Madrid | 06.10.2017 13:18

Alberto Garzón, coordinador federal y portavoz parlamentario de IU
Alberto Garzón, coordinador federal y portavoz parlamentario de IU | EFE

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Garzón ha sostenido que "está en riesgo la convivencia y la paz" por el "choque" entre "dos posiciones insostenibles", la posible declaración unilateral de independencia por los nacionalistas catalanes y la "respuesta a palos" del Gobierno de Mariano Rajoy.

El dirigente de IU y diputado de Unidos Podemos ha considerado necesaria la movilización ciudadana para forzar un diálogo y una negociación y ha advertido de que si no se produce esa negociación "todo irá a peor".

"Necesitamos a la ciudadanía que no se ha manifestado", ha dicho Garzón, quien ha señalado que la mesa impulsada por Unidos Podemos, en la que participaron formaciones nacionalistas como Esquerra, PdeCat y PNV y los sindicatos CCOO y UGT, analizará si convoca movilizaciones.

Aunque ha calificado de "gravísimo error" una declaración unilateral de independencia, ha mantenido que la posición de Rajoy es aún "más insostenible" al tratar de "resolver con la porra" un problema de una "profundidad social enorme" como es la movilización "pacífica" de 2,5 millones de catalanes.

"Rajoy es "el principal obstáculo para el diálogo", ha aseverado Garzón, que ha vuelto a criticar el discurso "verdaderamente hostil y bronco" del "ciudadano Felipe de Borbón, en uno de los mayores errores de la Monarquía al comprometer su futuro al de Rajoy".

En su opinión, el presidente del Gobierno, al "recurrir solo a la violencia", está "alimentando los diferentes nacionalismos", tanto al catalán como al "ultranacionalismo español que encabeza Falange con posiciones fascistas". Garzón ha deseado que "se le haga caso" al conseller catalán de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, que ha propuesto una "tregua" que "serene" los ánimos entre gobiernos y que no se realice la declaración de independencia.

"Si se le hiciera caso se ganaría tiempo y esperanza para encontrar un cauce político que no hay. Si se presenta la DUI la escalada seguirá creciendo", ha manifestado. En su opinión, el independentismo catalán no es "un bloque homogéneo", pero el "problema" es que Rajoy "en vez de leer los matices entre ellos, los cohesiona con su represión".

El coordinador de IU ha interpretado que la decisión de grandes empresas catalanes, como Banco Sabadell, de trasladar su sede social fuera de esa comunidad ante la posibilidad de una declaración de independencia "no es consecuencia del derecho a decidir de la gente, sino de la falta de diálogo y la irresponsabilidad de los dirigentes políticos".

Garzón ha considerado "razonable y coherente" la postura del lehendakari, Iñigo Urkullu, a favor de una mediación y un diálogo para resolver el problema de Cataluña y, en cambio, ha acusado a los expresidentes Felipe González y José María Aznar de ser "más pirómanos que el propio Rajoy".

"Éramos pocos y parió la abuela", ha comentado sobre el comunicado de ayer de la fundación FAES que dirige Aznar, "el peor y más infame presidente de la democracia española, un irresponsable que echa más leña al fuego".