El congreso comenzó el 27 de agosto

Izquierda Unida asistirá al congreso fundacional del partido de las FARC en Bogotá

Izquierda Unida (IU) estará presente en el congreso fundacional del partido de la guerrilla de las FARC en Bogotá (Colombia) a través de su responsable federal de Solidaridad Internacional, Iñigo Martínez; un momento que considera un "hito fundamental".

ondacero.es

Madrid | 28.08.2017 14:46

Las FARC inician su etapa como partido político en un congreso fundacional en Bogotá
Las FARC inician su etapa como partido político en un congreso fundacional en Bogotá | laSexta.com

El también parlamentario autonómico vasco de Ezker Anitza-IU asegura que para él supone "un privilegio" que IU esté invitada y que pueda participar en dicho encuentro y además, confía en que "fructifique y pueda consolidarse con rapidez".

En este sentido, espera que cumpla las expectativas de paz y progreso que "una inmensa mayoría de la ciudadanía colombiana" pide. No obstante, Martínez se muestra "muy crítico" con el Gobierno colombiano en lo relativo al control de los paramilitares: "Sólo en lo que va de año ya han sido asesinados más de 50 líderes sociales y comunitarios", recuerda.

Aun así, ha mostrado su agradecimiento por la "importante labor" que ha llevado a cabo Enrique Santiago en el equipo negociador, como abogado y miembro de IU: "Estamos orgullosos de este trabajo y de la inequívoca apuesta por la paz y la superación del largo conflicto armado vivido en este país durante décadas".