Confirma Onda Cero

La Audiencia Nacional investiga una unidad de élite de espionaje ruso en Cataluña destinada a desestabilizar Europa

Onda Cero puede confirmar que la Audiencia Nacional está investigando la presencia en territorio catalán de una unidad de élite rusa que estaría haciendo algún tipo de maniobra y que estaría vinculada con otra unidad preparada para desestabilizar Europa. Esta unidad estaría ligada a los servicios de inteligencia rusos y de algún modo tendría conexión con el 'procés'.

Eva Llamazares

Madrid | 21.11.2019 08:59

La "desestabilización en Europa", ese el objetivo que se le atribuye por parte de la inteligencia de diversos países a un grupo militar de élite ruso que ha podido actuar en Cataluña.

El juez Manuel García Castellón -el mismo que lleva el caso de los CDR- investiga varios movimientos de esta unidad que pertenece al departamento militar de inteligencia ruso, movimientos relacionados con el 'procés' y en territorio catalán, según ha avanzado El País y ha podido confirmar Onda Cero.

Se investiga si esta unidad -detectada en el Reino Unido tras el envenenamiento de un exespía ruso- también ha actuado en apoyo de diversas actividades secesionistas.

Según las fuentes jurídicas consultadas por Onda Cero, se trataría de maniobras sin vínculo directo con dirigentes del independentismo ni con miembros de los CDR o de Tsunami Democràtic -a quien también investiga el juez-.

También serían ajenas al apoyo informático que Tsunami ha podido recibir por parte de hackers rusos y que se investiga en este juzgado de la Audiencia Nacional.

Onda Cero tiene confirmada esta información a pesar de que este jueves el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, confirmara que desconocía por completo el asunto.

"Yo no tengo la más remota idea -tampoco la tienes tú- y espero que el periodista esté bien informado porque como no cita fuentes, bueno, las cita de forma genérica, entonces nadie puede contrastar si lo que dice es fruto de su imaginación, su deseo de hacer un titular o de una información privilegiada que tiene", ha dicho.

Seguro que te interesa

El juez mantiene en la cárcel a los CDR pese a que el auto de prisión había sido anulado