MÁS DE 200 EN BARCELONA

Un grupo de independentistas quema ejemplares de la Constitución y una bandera de España en Cataluña

Unos 200 manifestantes han quemado ejemplares de la Constitución frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona, mientras que un grupo de vecinos de Reus también ha hecho arder una bandera española ante el Ayuntamiento de la localidad.

EFE | Europa Press

Madrid | 06.12.2019 15:04

Varias personas queman ejemplares de la Constitución española en las calles de Barcelona, con motivo de la celebración del 41 aniversario de la Constitución.
Varias personas queman ejemplares de la Constitución española en las calles de Barcelona, con motivo de la celebración del 41 aniversario de la Constitución. | Agencia EFE

Unos 200 manifestantes independentistas han participado en Barcelona en una convocatoria de Pícnic per la República para quemar ejemplares de la Constitución española frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Durante la concentración, que ha empezado al mediodía, los manifestantes han quemado fotocopias del preámbulo de la Constitución a la vez que coreaban consignas contra la Carta Magna y a favor de la independencia de Cataluña.

"La Constitución, exilio y prisión" o "esta Constitución no nos representa", han sido algunas de las consignas más coreadas por los manifestantes, que también han pedido la libertad de los políticos independentistas presos y de los que están en el extranjero, a los que han enumerado uno a uno, mientras gritaban "libertad".

En el acto, en el que se ha quemado también una bandera española, se ha pedido, además, la libertad de los integrantes de los CDR encarcelados y que se anulen los cargos contra el rapero Valtònyc, huido a Bélgica.

También han coreado cánticos contra el PSOE, la justicia y el Estado español y han cantado Els Segadors y L'estaca.

Durante la concentración se han encendido velas alrededor de los fuegos donde quemaban los ejemplares de la Constitución y han pintado "Crema L'Estat" (Quema al Estado) y lazos amarillos.

El acto, que se ha realizado en las confluencias de las calles Mallorca y Roger de Llúria ante un cordón de los Mossos d'Esquadra, ha transcurrido con normalidad y, tras comer 'coca' y beber café, la mayoría de los manifestantes ha acabado la acción en la calle Aragón.

Sin embargo, un grupo de unos 50 ha continuado la protesta hasta que los Mossos les ha cortado el paso en las calles Caspe y Ausiàs March.

Algo similar ha sucedido en Reus (Tarragona), donde varios vecinos han quemado este viernes páginas de la Carta Magna en la plaza del Mercadal, ante el Ayuntamiento. Primero han quemado un gran libro con la imagen de la Constitución que se había colocado sobre una bandera española, que también ha ardido.