Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

López Madrid niega pagos de OHL al PP

Ignacio González dice al juez que Lapuerta y Bárcenas controlaban las adjudicaciones públicas en Madrid

Javier López Madrid niega, por su parte, que se produjeran pagos de OHL al PP y acusa a Ignacio González de tener una "obsesión" con Villar Mir.

| Madrid
| 18/12/2017
Ignacio González

Ignacio González / EFE

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha reconocido este lunes en calidad de testigo ante el magistrado de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que los extesoreros del PP, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, controlaban las adjudicaciones de contratos públicos en la Comunidad de Madrid y que dio instrucciones a sus subordinados para evitar presiones, según han informado fuentes jurídicas.

El exmandatario regional ha dicho al juez que instruye la causa de los papeles de Bárcenas que se quiso chantajear al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un vídeo en el que aparece el empresario Rafael Palencia reconociendo pagos irregulares al PP. Había sido citado por el juez debido a la conversación mantenida con el exministro de Trabajo Eduardo Zaplana en la que ambos se referían a este chantaje y que fue intervenida por la Guardia Civil durante la investigación de la trama Lezo.

González ha dicho además que cuando llegó a la vicepresidencia de la Comunidad de Madrid comenzaron las tiranteces con el extesorero popular Álvaro Lapuerta y que descubrió que tanto éste como Bárcenas estaban detrás de las adjudicaciones de la región, aunque al ser preguntado si se quejó ante la dirección del PP acerca de esta praxis, el testigo no ha sido preciso.

Durante las dos horas que ha durado el interrogatorio, el principal acusado de la trama Lezo también ha sido preguntado por la adjudicación presuntamente irregular a la constructora OHL del proyecto de cercanías entre los municipios madrileños de Navalcarnero y Móstoles en 2007 y al respecto ha negado que hubiera cobrado una comisión de 1,4 millones de euros de la constructora.