ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Iglesias: "Nunca apoyaremos un gobierno de Convergència"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado al rectificación de Mariano Rajoy de llamarle pese a no estar de acuerdo en el tema catalán. Iglesias, sobre el asunto en Cataluña, ha insistido en que no tienen miedo a que se vote y considera que Rajoy y Mas están usando un tema "delicado" para "enfrentar a la gente". En una entrevista en Espejo Público, Iglesias ha querido ser claro y ha subrayado que "nunca" apoyarán "un gobierno de Convergència".

ondacero.es

Madrid | 30.10.2015 10:14

Llamada de Mariano Rajoy a Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado la rectificación de Mariano Rajoy de ponerse en contacto también con quien no está de acuerdo con él en el tema catalán.

Dice que sospecha que "no vamos a estar de acuerdo, pero en democracia se trata de hablar con quien no estás de acuerdo", ha dicho.

En una entrevista en Espejo Público, Iglesias ha explicado que el gabinete de Mariano Rajoy se puso en contacto con su equipo, "llamaron a mi teléfono y me pasaron con él". Ha dicho que fue "una conversación razonable y cordial, en la que en seguida pasamos al tuteo, una cosa muy normal".

"Somos la única fuerza política capaz de garantizar la unidad de España"

Iglesias ha dicho que "para hablar de Cataluña hay que hablar de España, y en España hay un problema de Estado que tiene que ver con la corrupción, la independencia judicial, la degradación de derechos sociales, y con Cataluña.

En su opinión, lo importante "no es lo que va a venir los próximos meses, también los próximos 10 años" y por ello apuesta por que haya un blindaje en el derecho de los ciudadanos, un cambio de la ley electoral, un blindaje en los derechos sociales y hablar de la cuestión territorial pero desde un planteamiento democrático.

"Somos la única fuerza política capaz de garantizar la unidad de España, pero dentro de una flexibilidad y asumiendo que votar está bien", ha insistido.

Sostiene que hay que "cambiar el pacto de convivencia en España, y ello implica reconocer la plurinacional de nuestro país". "Quiero ser el presidente que sea conocido por escuchar a los catalanes", ha subrayado.

Cataluña Sí que es Pot nunca apoyará a CDC

Iglesias ha querido ser muy tajante y ha asegurado que "nunca" apoyarán "un gobierno con CDC, pero sí asumimos ser la única fuerza que asegura el funcionamiento de las instituciones", ha matizado. Iglesias considera que Podemos es el único grupo pòlítico capaz de hablar con todas las fuerzas, y por ello dice que "nos echaremos a cuestas con mucho honor la responsabilidad de Estado".

Asimismo, ha subrayado que no están conformes con que un Parlamento autonómico declare la independencia. "No estamos en esa hoja de ruta, esa declaración no la compartimos. Nos opondremos a una hoja de ruta que diga que el Parlamento puede declarar la república", ha recalcado.