PARA CENTRARSE EN EL 4M

Iglesias dice adiós al Consejo de Ministros: así ha sido su vídeo de despedida

Pablo Iglesias asegura que ha sido "un honor" formar parte del Ejecutivo y que en este tiempo ha demostrado que Podemos no se vende y que es capaz de generar "mejoras" para la mayoría de la sociedad.

ondacero.es | EFE

Madrid | 30.03.2021 14:33

Pablo Iglesias en su vídeo de despedida
Pablo Iglesias en su vídeo de despedida | Twitter

Pablo Iglesias se despide del Consejo de Ministros. Hoy ha sido su último acto como vicepresidente segundo del Gobierno. Una decisión que ha tomado para centrarse como candidato de Unidas Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid convocadas el 4 de mayo.

Iglesias ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter para decir adiós al Consejo de Ministros. "Es un orgullo poder contaros que he terminado mi etapa en el Gobierno de coalición cumpliendo uno de los objetivos del acuerdo de gobierno que correspondían a la vicepresidencia social: reconstruir el sistema de atención a la dependencia en España", comienza diciendo en su discurso.

"Hoy hemos aprobado la distribución entre las comunidades autónomas de más de 238 millones de euros. Cuando asumí esta responsabilidad, la situación que encontré en materia de dependencia era absolutamente dramática tras los recortes del Partido Popular. Sin embargo, durante este año tan duro y tan complicado hemos trabajado mucho para asentar las bases de la reconstrucción del sistema de atención a la dependencia", continúa.

En esa línea, ha mostrado su orgullo por haber logrado en este año "tan duro" un acuerdo con los sindicatos y la patronal para aumentar progresivamente la inversión en dependencia y trasvasar dinero a las comunidades autónomas, de manera que ahora, dice, dependerá de ellas la reducción de las listas de espera y la mejora laboral de las trabajadoras del sector.

En el vídeo, grabado en su despacho, también ha mostrado confianza en su sucesora como vicepresidenta, Yolanda Díaz, y en el equipo del Ministerio de Derechos Sociales, que encabezará la ahora secretaria de Estado de la Agenda 2030, Ione Belarra.

"Hemos demostrado que, a pesar de todo, las cosas se podían hacer mejor, que a nosotros no se nos compra y que somos capaces de producir mejoras para la mayoría social de nuestra patria", señala Iglesias en su vídeo.

[[H3:"Oligarquía enfrente del Gobierno]

También relata que ha comprobado que el Gobierno tiene "una enorme capacidad organizar recursos y mejorar la forma de organizarnos como sociedad" y en ese sentido reivindica que durante esta crisis del coronavirus el Ejecutivo ha puesto por delante el "interés general".

"Hemos logrado que este Gobierno afronte la crisis de forma distinta al pasado", señala Iglesias. El líder de Podemos alerta de que "enfrente del Gobierno hay oligarquías que ejercen su inmenso poder político, económico y mediático para que las instituciones defiendan sus intereses y no los intereses de la mayoría", lo que genera, dice, "límites y contradicciones".

La mirada puesta en el 4M

Además, manifiesta su intención de volcarse ahora allá donde considera que será "más útil", su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.