HUELGA DE TRANSPORTISTAS

Huelga de transportistas en España: Así afecta el paro indefinido a la actividad

La segunda jornada de huelga de transportes ha provocado la paralización de la actividad en numerosos puertos y centros logísticos de España, afectando así a la carga y descarga de diversas mercancías.

Lucía Noguerales

Madrid | 15.03.2022 14:44

Los altos precios del gasóleo llevan al malestar general de transportistas, pescadores y agricultores. Estos últimos se han manifestado esta mañana en Madrid frente al Ministerio de Agricultura, mientras que los pescadores andaluces advierten de un paro general indefinido a partir de la semana que viene si no hay ayudas reales al sector.

Por su parte, los transportistas secundan hoy su segunda jornada de huelga indefinida y se han manifestado por ciudades de toda España reclamando una reducción de los precios del carburante.

Mercamadrid descarga el 50% menos de su mercancía

Mercamadrid, el principal centro de distribución alimentario del país, ha recibido este martes la mitad de la mercancía habitual debido a la huelga indefinida convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías a causa del alto precio del combustible.

Durante esta segunda jornada de huelga, las hortalizas y frutas han sido el segmento de alimentación más afectado, pues han recibido un 60 % menos de producto en comparación con el martes de la semana pasada. Así, los orígenes hortofrutícolas más afectados son Almería, Canarias, Valencia, Murcia, Toledo, Granada y Málaga.

La Plataforma convocante, minoritaria y sin representación en el órgano de diálogo del sector con la Administración -el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC)-, aseguraba anoche que el 90 % de los autónomos y pymes del sector habían secundado el paro indefinido que no secundan las asociaciones mayoritarias.

El presidente de la Plataforma, Manuel Hernández, advertía de que la huelga se prolongará hasta que el Gobierno central atendiera sus peticiones, que sobre todo se centran en la rentabilidad del sector, pues ha asegurado que con el precio del combustible tan elevado los camiones trabajan a pérdidas.

Paralizada la actividad en el puerto de Bilbao

La huelga de transportistas en Euskadi por el elevado coste de los carburantes ha paralizado completamente la actividad de carga y descarga de mercancías por carretera en las instalaciones de Santurtzi (Bizkaia) del puerto de Bilbao.

Según ha declarado un portavoz de la Asociación de Transportistas Trabajadores Autónomos del puerto de Bilbao, que agrupa a 420 socios, el puerto bilbaíno ha estado parado al 100%; "no carga ningún camión". La asociación reconoce que el conflicto "va para largo y que no va a tener una solución rápida".

Protesta de los camioneros en Pamplona

Este mediodía ha recorrido las calles de Pamplona una caravana de camiones para reclamar una mejora en las condiciones del sector. A continuación, han entregado en la sede del Gobierno Foral un escrito que recoge unas reivindicaciones "históricas", consecuencia del "abandono y la falta de respaldo de la Administración".

Los transportistas de Hiru, a los que se han sumado los de Tradisna, ha convocado en su segunda jornada de huelga una caravana que ha partido de las instalaciones de Bideko Aterpe en Galar y que ha concluido en Pamplona, donde, según la Policía Municipal, se han producido retenciones por la ocupación de la calzada de los camiones durante la protesta, pero no se han tenido que cortar al tráfico las vías transversales.

Convocada para mañana una caravana en Vitoria

De "espectacular" han calificado la protesta los transportistas, que mañana volverán a llevar a cabo una iniciativa similar, en este caso en Vitoria-Gasteiz, donde entregarán un documento similar en la sede del Ejecutivo vasco.

A partir de ahí se verá cuál es la respuesta de la administración, ha manifestado a los medios de comunicación, Alberto Núñez Corral, técnico de Hiru, quien ha remarcado que de momento el paro convocado por la Plataforma de Defensa del Transporte es indefinido y ellos lo apoyan.

La huelga de transportes afecta a las lonjas gallegas

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha advertido de que la huelga del transporte, convocada por el encarecimiento de los combustibles, ha afectado a las lonjas, en las que camiones no han recogido parte de la mercancía procedente del mar.

Quintana admite que "estamos ante la tormenta perfecta" y, por ello, reclama reducciones fiscales y bonificaciones directas en el combustible para el sector del mar. La conselleira ha recordado la petición al Gobierno de España de que se reduzcan los impuestos del IVA para abaratar el coste de la energía y carburantes, y que no se supriman las modificaciones fiscales para la pesca.