Para negociar los presupuestos

El Govern exige a Sánchez una propuesta política: "Estamos muy lejos"

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha recalcado hoy al presidente Pedro Sánchez que ya han presentado al Estado en diferentes formatos su propuesta política a favor de la autodeterminación y que siguen esperando del Ejecutivo una "solución política" para negociar los Presupuestos, aunque están "muy lejos".

ondacero.es

Madrid | 08.01.2019 16:33

La consellera de Presidencia Elsa Artadi
La consellera de Presidencia Elsa Artadi | Agencia EFE

En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, Artadi, tras el anuncio que ha hecho Pedro Sánchez de que el próximo viernes en el Consejo de Ministros va a presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha señalado que "entrar en la negociación" de las cuentas depende de que "el presidente Sánchez ponga una solución política, que no la ha puesto" sobre la mesa.

"Y estamos lejos, estamos muy lejos", ha añadido Artadi, que ha remarcado que la Generalitat sigue "en la misma situación que hace dos meses".

Después de que Sánchez haya afirmado en esa entrevista con EFE que la solución política debe venir de Cataluña, Artadi ha replicado que la propuesta es ejercer la autodeterminación, lo que han pedido "más de 20 veces en formatos muy diferentes", por lo que su "posición es muy clara".

Así, ha afirmado que hay un "consenso muy claro de la sociedad catalana para ejercer el derecho a la autodeterminación", por lo que ha indicado que, si Sánchez "espera" una propuesta, es "esta y es muy clara".

La consellera de Presidencia ha remarcado que, pese al "tímido paso adelante" de las reuniones del pasado 20 de diciembre en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, "estamos en el mismo punto desgraciadamente que la semana pasada, el mes pasado y hace dos meses" en la relación entre Gobierno y Generalitat.

Ante la propuesta de Sánchez de desvincular el diálogo en Cataluña de las negociaciones de los PGE, Artadi ha rechazado separar ambos asuntos: "Nosotros siempre hemos ligado la situación política a tirar adelante la negociación de los presupuestos, que no la aprobación", ha enfatizado.

En cuanto a la estrategia a seguir por el independentismo en el debate de totalidad de los PGE en el Congreso de los Diputados, Artadi ha afirmado que deberán trabajar conjuntamente el Govern y los grupos de PDeCAT y ERC, sin aclarar si es partidaria de presentar enmienda a la totalidad, lo que podría bloquear el diálogo entre Gobierno y Generalitat.

La consellera ha explicado que ella y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, están en contacto con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Serret, para cerrar una reunión este mes, como se comprometieron en Pedralbes el 20 de diciembre.