SE IBA A APROBAR HOY EN EL CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno retrasa una semana la limitación del precio del gas

El Consejo de Ministros ha retrasado la aplicación de un tope al precio del gas porque, al ser festivo ayer en Madrid, no dio tiempo, según explicó la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

ondacero.es

Madrid | 03.05.2022 07:15

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. | AGENCIA EFE

Estaba previsto que el Gobierno aprobase este martes el nuevo sistema de fijación de precios de la electricidad, donde se aplicaría un tope de 50 euros el megavatio hora para los próximos doce meses, lo que supone 20 euros más del tope de 30 euros que propusieron de salida España y Portugal.

Sin embargo, Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra de Transición Ecólogica, ha anunciado que ve "difícil" que el Gobierno apruebe esta semana las medidas para limitar el precio del gas, cuyos detalles están aún pendientes del visto bueno de la Comisión Europea, por lo que la vista está puesta en el próximo martes 10 de mayo.

no es fácil que nos dé tiempo a hacerlo porque es festivo en Madrid

Antes de entrar a la reunión extraordinaria con los ministros de Energía de la UE, reunidos en Bruselas, Ribera argumentó que el tope al gas tendrá que esperar por el día festivo en Madrid.

"Estamos ultimando detalles; no es fácil que nos dé tiempo a hacerlo mañana porque es festivo en Madrid", sostuvo ayer la vicepresidenta mientras anunciaba que "en los próximos días" tendríamos noticias al respecto.

Ribera espera tener la propuesta definitiva "cuanto antes" y que espera poder presentarla ante el Consejo de Ministros de la semana que viene, una semana más tarde de lo que planteó en un primer momento.

El documento debe recibir luz verde de Bruselas

La pasada semana España y Portugal anunciaron que alcanzaron un principio de acuerdo con el Ejecutivo comunitario sobre la propuesta conjunta para limitar el precio del gas en el mercado eléctrico.

Ahora, el Ejecutivo español es quien debe rematar el documento con todos los detalles técnicos. Dicho acuerdo deberá recibir el visto bueno de la Comisión para poder ser implementado.

El tope al gas se retrasa varias semanas de lo que prometió el Gobierno

El Gobierno anunció hace tiempo que en la tercera semana de abril se aplicaría ya esta reducción del precio en la factura del gas, pero todavía no ha llegado esa promesa.

En el mercado mayorista hoy el precio de la electricidad se mantiene en los 191 euros de media. La hora más cara será entre las nueve y las diez de la noche, cuando se pagará a 223 euros el megavatio hora.

La hora más barata ha sido esta madrugada, pero ahora mismo se queda muy cerca del precio mínimo de hoy, en 155 euros.