POLÍTICA

El Gobierno le reclama a Isabel Díaz Ayuso, "lealtad institucional"

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha acusado a la presidenta de Madrid de utilizar Moncloa como plataforma para sus intereses

ondacero.es

Madrid | 09.07.2021 21:19

María Jesús Montero: "En ningún momento el presidente Sánchez ha hablado de amnistía o autodeterminación"
María Jesús Montero: "En ningún momento el presidente Sánchez ha hablado de amnistía o autodeterminación" | EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo de preguntarle sobre su proyecto para España «y cuánto cuesta el chantaje independentista, y si va a permitir que le roben España a los españoles>>.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha emitido quejas sobre la actuación de Ayuso, a la que le ha reclamado "lealtad institucional" al utilizar la Moncloa como "plataforma" de asuntos no referenciales a la Comunidad de Madrid.

Montero, que ha comparecido ante los periodistas para dar la versión del Ejecutivo, ha confirmado que el encuentro ha discurrido con "cortesía institucional" y ha lamentado declaraciones de la presidenta donde acusa a Sánchez de permitir que los independentistas roben España a los españoles.

Montero ha querido recalcar que "Sánchez ha estado trabajando desde el primer día por la unidad de España" y ha instado a los periodistas a preguntar a la presidenta madrileña por qué hace manifestaciones que son competencia de los dirigentes del PP en el Congreso en una reunión de este tipo: "La arquitectura constitucional del país debería ayudarnos no a que utilicemos las administraciones como plataforma de confrontación, sino todo lo contrario", ha sugerido la ministra de Hacienda.

Subida de impuestos en Madrid

Según ha advertido Ayuso, la armonización fiscal obligaría a subir algunos impuestos en Madrid. La respuesta de Montero ha sido que no se trata de subir o bajar impuestos ni de un "atentado" contra la autonomía fiscal de los territorios sino que se ha considerado compatible esa autonomía con una armonización. A su vez, ha rechazado que haya comunidades que bajan impuestos y a la vez exigen al Gobierno más recursos.

La portavoz del Ejecutivo ha expuesto una serie de cifras en materia de inversiones y de destino de los fondos de recuperación en la Comunidad de Madrid, donde ha recordado que ya han llegado a 829 millones de euros del Plan de Recuperación y han recibido "los mayores recursos de su historia" entre 2020 y 2021.

¿Para qué sirven estos encuentros?

Para el Gobierno, estos encuentros han de servir sobre todo para analizar asuntos que tienen que ver con la autonomía correspondiente y "remar en la misma dirección" ante los problemas de los ciudadanos.