Consejo de Ministros

El Gobierno condiciona la tramitación de los presupuestos al 'sí' de ERC

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho que la intención del Gobierno es que el proyecto de presupuestos se presenten "lo antes posible" en el Congreso, pero que los tiempos barajados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez es que se aprueben "a lo largo del verano".

ondacero.es

Madrid | 11.02.2020 18:27

La ministra portavoz, María Jesús Montero
La ministra portavoz, María Jesús Montero | EFE

La ministra de Hacienda también ha dicho que este proyecto de presupuestos sería presentado una vez negociados y conseguidos los apoyos políticos que son necesarios para garantizar su aprobación.

Montero ha apelado a la "responsabilidad" de los grupos políticos porque "España no puede permitirse seguir con unas cuentas prorrogadas que perjudican al conjunto de los ciudadanos, que lastran la inversión pública y, por tanto, a las empresas y proveedores del servicio público".

"Confío en que todos los partidos estén a la altura de las circunstancias y podamos lograr que España tenga el presupuesto que merece", ha dicho.

Asimismo, aunque no ha hecho ninguna referencia a la negociación con ERC directamente, todo apunta a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez condicionará la tramitación de estos presupuestos al 'sí' de la formación independentista.

"Si el Gobierno contara con una mayoría suficiente para su tramitación, podríamos comprometer de alguna forma más atinada el calendario de llegada, pero tenemos que trabajar en el entorno plural que los ciudadanos han votado y que obliga a ponerse de acuerdo con las formaciones políticas, incluso para que se le dé vía libre al inicio del trámite", ha dicho.