Ley de Memoria Democrática

El Gobierno planea convertir el Valle de los Caídos en un cementerio civil

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes una de las normas que considera "imprescindibles" y "urgentes": el proyecto de Ley de Memoria Democrática que, entre sus objetivos, tendrá el de anular las condenas dictadas durante el Franquismo, prohibir la Fundación Francisco Franco o darle un nuevo significado al Valle de los Caídos.

Juan de Dios Colmenero | Agencias

Madrid | 15.09.2020 15:14

El Gobierno ha marcado preferencias en el nuevo curso político y el Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes una de las normas que considera más "imprescindibles" y "urgentes": el proyecto de Ley de Memoria Democrática, la continuación de la Ley de Memoria Histórica del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

"Resignificar" el Valle de los Caídos e ilegalizar la Fundación Francisco Franco

El anteproyecto de ley que ha presentado el Gobierno incluye la creación de un museo en el Valle de los Caídos, la anulación de las sentencias que se dictaron durante el Franquismo, la ilegalización de la Fundación Francisco Franco o acabar con los títulos nobiliarios concedidos por Franco cuando era jefe del Estado.

Asimismo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez planea "resignificar el Valle de los Caídos" para convertirlo en un cementerio civil protegido por Patrimonio Nacional y en el que las "30.000 víctimas de los dos bandos tengan paz y respeto", según ha avanzado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Calvo ha dicho que el objetivo principal de la ley es el "reconocimiento, la reparación, la dignidad y la Justicia para las víctimas. Para nuestros compatriotas que en momentos difíciles lucharon contra el fascismo y en muchos casos perdieron la vida de muy diversas maneras en el exilio, las cárceles y la represión de la dictadura, de manera ignominiosa y que la democracia no puede olvidar".

Banco de ADN de fallecidos durante el Franquismo

La vicepresidenta también ha adelantado que otra de las medidas será la creación de un banco de ADN de fallecidos durante el Franquismo, ayudas a exiliados o la creación de una Fiscalía de sala especial únicamente para estos temas en el Tribunal Supremo.

Calvo, además, ha indicado que esta Ley de Memoria Democrática será una norma que se estudiará en la escuela.