medidas anticrisis

El Gobierno incumple la promesa de Sánchez de transporte gratuito para jóvenes y desempleados

El presidente aseguró en el debate de investidura que sería una de las medidas que se aplicarían a partir del 1 de enero

 Estas son las medidas prorrogadas por Pedro Sánchez para combatir la inflación y la crisis energética 

ondacero.es

Madrid | 27.12.2023 18:46

El Gobierno incumple la promesa de Sánchez de transporte gratuito para jóvenes y desempleados
El Gobierno incumple la promesa de Sánchez de transporte gratuito para jóvenes y desempleados | Agencia EFE

El pasado mes de noviembre durante el debate de investidura, Pedro Sánchez prometió la gratuidad del transporte público para jóvenes y desempleados, algo que finalmente queda fuera del paquete de ayudas aprobado este miércoles por el Gobierno. Así lo recoge la cuenta oficial del PSOE en X, antes Twitter con una publicación del pasado 15 de noviembre en la que recogen la declaración que entonces pronunció Sánchez. "A partir del 1 de enero, el transporte público será gratuito para todos los menores y jóvenes, y también para las personas desempleadas", escriben.

Para haber aplicado la medida el Ejecutivo tendría que haber completado una complicada negociación con todas las comunidades autónomas y ayuntamientos, que son titulares de las competencias correspondientes. "La intención es ayudar a descongestionar el tráfico de nuestras ciudades y también a mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático", aseguraba Sánchez en junio cuando presentaba su programa electoral. El Gobierno era consciente de la dificultad de aprobar esta medida. Sin embargo, fue incluida como compromiso electoral que finalmente ha quedado en nada.

Las medidas aplicadas en el transporte

Los partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Sumar, han cerrado un acuerdo para la prórroga de las bonificaciones al transporte público a toda la población y no solo para menores de edad, jóvenes y desempleados, como había anunciado el presidente Sánchez hace unos meses.

Se extenderá la ayuda al transporte a todos los colectivos, en lugar de solo dirigirse a menores de edad, jóvenes y desempleados como se pretendía en un principio.

Se queda fuera la promesa que hizo Pedro Sánchez de gratuidad del transporte para menores, jóvenes y personas desempleadas desde el 1 de enero. Cabe recordar que el Ejecutivo incluyó una dotación de 1.440 millones de euros en su plan presupuestario de 2024 para la subvención del transporte público, incluida la gratuidad de trenes y autobuses y las ayudas a las comunidades autónomas para los descuentos en el transporte de competencia autonómica.

Así, el Gobierno seguirá bonificando con un 30% el transporte público del resto de administraciones, siempre que se comprometan a aumentar este descuento hasta el 50%.