comisión bilateral

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña acuerdan la inversión de 1.700 millones de euros para la ampliación del aeropuerto de El Prat

La Comisión Bilateral opta por convertir al Prat en un 'hub' de la movilidad aérea internacional.

ondacero.es

Madrid | 02.08.2021 19:05 (Publicado 02.08.2021 19:03)

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña acuerdan la inversión de 1.700 millones de euros para la ampliación del aeropuerto de El Prat
El Gobierno y la Generalitat de Cataluña acuerdan la inversión de 1.700 millones de euros para la ampliación del aeropuerto de El Prat | EFE

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña han acordado durante la Comisión Bilateral, entre otras medidas, la ampliación del aeropuerto de El Prat, por el que se destinarán 1.700 millones de euros con el objetivo de convertirlo en un 'hub' de la movilidad aérea internacional y una referencia en el ámbito logístico.

Con este acuerdo, como ha explicado la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, se espera que el PIB catalán crezca en un 2,1% y se generen 83.000 empleos directos y 365.000 totales.

Concretamente, el Gobierno y el Govern han alcanzado cinco grandes acuerdos que se desarrollarían durante los próximos seis meses: la reducción de la conflictividad institucional a partir de la mesa de diálogo y se iniciaría en septiembre, la culminación del traspaso de competencias en becas y ayudas al estudio, la creación de un grupo de trabajo para estudiar otros traspasos como la legislación profesional, entre otras.

Rodríguez ha hecho hincapié en que esta reunión se ha encontrado dentro del marco constitucional y el estatuto de autonomía catalán y ha agradecido el "tono amable y constructivo", de la misma forma que ha destacado que "se recuperan las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat".

A la reunión han acudido el departamento de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, comandado por Jordi Puigneró, y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige la exalcaldesa de Gavà (Barcelona) Raquel Sánchez.

La Generalitat considera "insuficiente" los acuerdos

Por su parte, Puignerò ha comparecido junto a la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, y han recalcado que los acuerdos han sido "insuficientes" y ahora "el Gobierno tiene la oportunidad de demostrar si cree en el autogobierno tanto como dicen". En este sentido, han lamentado que Sánchez no haya querido negociar sobre los fondos europeos y han manifestado su "preocupación" por las leyes recentralizadoras y regresivas con los derechos fundamentales".

Además, han querido enfatizar que "según el estatuto catalán, se debe a la Generalitat en los últimos años más de 3.800 millones de euros" y exigen que se vayan entregando poco a poco.