COMPETENCIAS MIGRATORIAS PARA CATALUÑA

El Gobierno defiende el pacto PSOE-Junts sobre inmigración: "No es cesión, es una delegación de competencias"

La ministra Elma Saiz ha pedido ser "cuidadosos" con el lenguaje y ha defendido que el pacto entre el PSOE y Junts no supone una "cesión", sino una "delegación" de competencias migratorias a Cataluña.

Junts presume de la cesión migratoria arrancada al Gobierno: "Es una competencia de los estados"

Junts y PSOE pactan un acuerdo para el traspaso de competencias migratorias a la Generalitat

Qué son los CIE que también gestionarán los Mossos tras el acuerdo de PSOE y Junts

ondacero.es

Madrid |

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y la ministra de Educación y portavoz del Gobierno Pilar Alegría/ EFE/ JJ Guillén
Señal de Moncloa | EFE/ JJ Guillén

"No es una cesión, es una delegación de competencias". Así se ha referido la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, al acuerdo entre el PSOE y Junts sobre la inmigración en Cataluña.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tanto Elma Saiz como la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, han defendido de forma vehemente el pacto con el partido de Puigdemont para la "delegación" de competencias migratorias a Cataluña, así como la constitucionalidad de la proposición de ley registrada en el Congreso: "no se cede el control de fronteras", ha garantizado la ministra Saiz.

La ministra de Inclusión se ha remitido a la Constitución para defender la legalidad de la proposición de ley registrada en el Congreso: "se aplica con la Constitución española en la mano", ha abundado.

En este contexto, ha afirmado que no se cede el control de fronteras a los Mossos, que actuarán en las fronteras en aplicación de las competencias que recoge la ley "en colaboración y en coordinación" con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Podemos tacha de "racista" el acuerdo

Podemos ha rechazado el acuerdo entre el PSOE y Junts sobre inmigración, que ha tachado de "racista". Sin los votos de la formación morada la ley no podrá salir adelante, pero el Gobierno confía en que todos los grupos parlamentarios hagan sus aportaciones una vez hayan "buceado" en el texto.

La ministra ha asegurado que trabajarán para conseguir un acuerdo y ha garantizado que "el Gobierno del diálogo" tiene siempre como objetivo alcanzar acuerdos que velan por el interés general.

Saiz ha pedido ser "cuidadosos" con el lenguaje y ha recordado que el artículo 150.2 de la Constitución contempla la delegación de competencias "que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación".

Y ha pedido además fijarse en el contexto de una comunidad autónoma en el que el 18 % de la población tiene nacionalidad extranjera y el 25 % es de origen extranjero y que desde 1992 ha mostrado su voluntad de asumir la gestión migratoria.

Preguntada sobre si otra comunidad podrá asumir también esas competencias, ha explicado que ninguna lo ha pedido, pero que si dan el paso, se estudiará "con total detenimiento y rigor".

Por otra parte, ninguna de las ministras ha aclarado si el acuerdo con Junts garantiza el apoyo de los independentistas a los presupuestos generales del Estado.

Alegría, tras señalar que la complejidad parlamentaria fruto de las últimas elecciones no ha cambiado, ha ratificado la voluntad del Gobierno de contar con nuevos presupuestos y de "sudar la camiseta" hablando con todos los grupos parlamentarios para conseguirlo "cuanto antes".